El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, se refirió al DNU que dictó el presidente Javier Milei y señaló que "esto es menemismo puro, es puro, puro. Acá está la mano de Dromi, está la mano de Kohan, de Corach. Acá está la mano de los ultraliberales menemistas. Este es un gobierno menemista. Lo que pasa es que Milei es mucho más inteligente que en Menen, así que a agarrarse".

Rioseco dialogó con éste medio.

P_: ¿Cuál es la primera impresión del DNU que acaba de anunciar el presidente Javier Milei?

RR_: La verdad que no con mucha sorpresa porque él dijo lo que iba a hacer. Así que en virtud de la línea que viene trayendo de comunicación, en virtud de las ideas que él trajo en la campaña, está haciendo lo que dijo en la campaña. Así que, bueno, naturalmente nosotros no compartimos esta mirada que tiene de la desregulación, de entrega, de privatización, de entrega de la tierra, de liberar el mercado de las obras sociales, de liberar el mercado de los medicamentos, que son todas las corporaciones que manejan el mundo. Entonces, si usted no regula los medicamentos, es imposible que alguien pueda comprar medicamentos, o los jubilados, o cuando plantea entre las treinta puntos, como el principal, la posibilidad de enajenar las acciones de aerolíneas, o la facultad para privatizar las entidades del Estado. Creo que, bueno, desde un solo plumazo vuela todo lo que se ha trabajado durante mucho tiempo. Así que, bueno, muy preocupado, muy sorprendido. Sorprendido en el sentido de la audacia que tiene y, creo que muchas de esas normativas chocan con la normativa que establece cuál es el límite de los DNU. Es muy claro, es una resolución de la Corte Suprema: que el Código civil y Comercial no se puede modificar por DNU, no se puede privatizar por DNU. No se puede liberar el mercado de las tierras como si las tierras fueran un mercado cuando la tierra es el territorio y es la soberanía.

P_: ¿Qué significa para nuestra cordillera esto? Digo, yendo a cosas concretas

RR_: Vamos a tener unos cuantos Benetton, lamentablemente unos cuantos Benetton. Pero también desreguló el programa de Manejo del Fuego, el problema de la venta libre para la extranjerización de las tierras. Así que es una entrega lisa y llana a los extranjeros y al neoliberalismo de la economía y del trabajo de los argentinos. Porque liberar el mercado de la importación - exportación, eso realmente genera una precarización de la industria nacional. Esto hoy no se nota pero en poco tiempo, en poco meses, vamos a tener una gran crisis estructural, digamos.

P_: ¿ De desocupación, de despidos?

RR_: Sí, no hay ninguna duda porque esto ya a los negocios chicos, a las Pymes, las pone en una situación muy grave, inclusive a las empresas grandes. Así que bueno, esperemos que la gente pueda reflexionar, pueda reaccionar. Creo que la gente no tomó conciencia de lo que estaba votando. Hoy no se nota todavía, porque hace diez días todavía no empiezan los desocupados, todavía no empiezan los cierres de comercio. Vamos a tener todo dos pesos. ¿Qué significan los todo por dos pesos? Significa que el cierre de la industria local. Entonces, esto es un tema... Todos los países del mundo tienen regulaciones, cuidan su economía y su producción. Todos los países más liberales del mundo cuidan. Hoy Francia no cierra el Mercosur con nosotros porque cuidan sus productores. Estados Unidos es el país más regulado del mundo. Plantear que nosotros podemos ser liberales o ultra liberales en un mundo donde hay un cuidado de la industria, de la producción, de la actividad primaria. Mándele trigo a EEUU o soja no le va a vender. Porque a los productores de EEUU, los defiende el gobierno de EEUU.

Entonces si uno no defiende a los productores, no defiende a los chacareros, no defiende a los trabajadores, la verdad es que es bastante inaudito y bastante arriesgado lo que hace Milei... pero la gente se va a dar cuenta de esto de poco tiempo.

Nosotros siempre estuvimos en contra de la privatización, nosotros somos un modelo del Estado que también es eficiente es decir, que no nos corran con eso de que los que gobernamos desde el punto de vista de izquierda o progresistas no son más eficientes... se puede ser eficiente y se puede ser solidario. No hay Estado si no hay una mirada al ser humano. No tenga ninguna duda, no hay política si no hay una mirada al ser humano. No hay familia, no hay pueblo, no hay provincia, no hay nación, si no tiene una mirada humana porque esto está para concentración económica y los pobres que se las arreglen como puedan.

P_: ¿No le da la sensación de que vivíamos en 2023 y de golpe nos despertamos en 1996?

RR_: Sí, esto es menemismo puro, es puro, puro. Acá está la mano de Dromi, está la mano de Kohan, de Corach. Acá está la mano de los ultraliberales menemistas. Este es un gobierno menemista. Lo que pasa es que Milei es mucho más inteligente que en Menen, así que a agarrarse.

P_: ¿En qué sentido? Es más decidido...

RR_: Es más decidido, tiene menos pruritos, porque no es la política. Como es de la actividad privada, cree que es llevarse por delante a cualquiera. Y si hay una corporación que lo apoya, como la justicia, se va a llevar al pueblo argentino a la rastra.