Esta noche se publicó en el Boletín Oficial el DNU del presidente Javier Milei, quedó automáticamente promulgado y entra en vigencia. "Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta", expresó el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
En esa línea, el sindicalista agregó: "No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social".
La CGT llevará a la justicia el DNU. Entre los argumentos, se señala que no pueden abordar temas relacionados con la legislación penal, tributaria, electoral o el régimen de partidos políticos.
Después de la emisión del DNU, el jefe de Gabinete debe presentarse ante la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, compuesta por 8 diputados y 8 senadores, en un plazo máximo de 10 días. Esta comisión debe elaborar un dictamen y enviarlo a cada Cámara legislativa para su consideración, también en un plazo de 10 días. Durante ese período, el DNU permanece plenamente vigente.
Cada cámara del Congreso debe emitir una resolución expresando su apoyo o rechazo al DNU. Si ambas cámaras rechazan el decreto, este pierde su validez de manera permanente.