Encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Ezquivel entre otros dirigentes sociales, políticos y de DDHH, se presentaron Habeas corpus y amparo para todos los manifestantes del 20 de diciembre en los tribunales federales. Los recursos tienen vigencia para todo el territorio nacional, indicaron.
La presentación señala que "es el medio idóneo para prevenir la amenaza ilegal que afecta la libertad ambulatoria e integridad física de todas las personas que se movilizarán el día 20 de diciembre del corriente año y los dirigentes de las organizaciones convocantes a dicha movilización (conf. artículos 18 y 43 de la Constitución Nacional). La presente vía se postula ante la amenaza actual, inminente y potencial a sus derechos y garantías constitucionales como consecuencia de lo resuelto mediante la Resolución n° RESOL-2023-943-APN-MSG, del Ministerio de Seguridad (B.O. 14/12/23) —“Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”.
Al respecto detalla que "Las disposiciones de la cuestionada resolución constituyen la suspensión ilegal de derechos amparados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Se trata de una resolución del Ministerio de Seguridad, dependiente del Poder Ejecutivo, claramente inconstitucional que se asemeja, en los hechos, a un estado de excepción o de sitio, sin haberse dado los supuestos que así lo habiliten".
En otro párrafo agrega que "Esta acción, se hace extensiva a los de los niños, niñas y jóvenes que participen de la movilización del 20 de diciembre, por el inminente y grave riesgo de que lo dispuesto mediante la Resolución del Ministerio de Seguridad afecte su interés superior y el principio de especialidad, que cuentan con jerarquía constitucional".
En concreto, pide a los jueces federales que "se deje sin efecto la resolución" que avaló el Protocolo de Seguridad, "Se ordene al Poder Ejecutivo de Nacional que respete el derecho a la protesta de los manifestantes el 20 de diciembre de 2023, absteniéndose de aplicar el protocolo en cuestión".
Señala que presentan la solicitud "por encontrarse comprometidas, conforme lo planteado diversos derechos, principios y garantías constitucionales" y también reclama que "Se ordene al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de llevar adelante procedimientos para individualizar y/o detener o requisar personas que aleatoriamente circulen por las estaciones ferroviarias y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Puente Pueyrredón, La Noria, Saenz, entre otros)".