La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves "un protocolo para el mantenimiento del orden público" con el objetivo de asegurar la libre circulación en rutas y calles ante protestas que puedan derivar en piquetes o bloqueos.
Luego indicó que “las Fuerzas Federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las Fuerzas Provinciales deban actuar en las zonas de su subcompetencia para tener un verdadero trabajo en común, para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren”.
“No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal. No es porque hay una vía alternativa, se permite que esa vía siga cortada. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”, detalló.
La ministra dijo que “el anuncio está hecho y que las calles no se toman”. “La forma de buscar un beneficio social no es por la vía del corte, el corte se termina”, agregó.
El protocolo contemplará gestiones para identificar a los “autores” de los cortes, pero también a los “cómplices e instigadores”. “Se van a registrar todas las infracciones administrativas y o penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tienen que tener”, dijo.
“En el caso de participación de niños y adolescentes se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños y que no estén los niños cuando tienen que estar en las escuelas, estén en una manifestación, en una marcha o en un piquete”, apuntó.
Finalmente detalló que “todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables”. “El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos”, advirtió.