Ramón Rioseco analizó el impacto de las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional y señaló que impactan “directamente en la clase media”. El intendente afirmó que “Puede haber una explosión social, ojalá que no, pero... si los precios aumentan al 100%, que ya aumentaron en 30, 40 y lo ponen el 100 más, se hace insostenible... literalmente pasan de tener 40% de pobreza a 70%”, afirmó.
Luego se produjo el siguiente diálogo:
P_: ¿Alcanza con esto de duplicar los montos, digamos, de la AUH y la tarjeta alimentar, porque va a haber aumentos de precio, por un lado por la devaluación, y por otro, de energía eléctrica, gas y todo lo que son servicios?
RR_: Sí, ahí van a sostener la crisis de la pobreza estructural porque en general estos programas representan la pobreza estructural. Van a querer contenerla, pero el problema es que estas medidas están... impactando directamente en la clase media. En forma directa a la clase media, porque es la que no va a tener ningún salvavidas y los sectores más excluidos. van a estar mínimamente contenidos con esto, pero eso no... Acá los cambios estructurales que se han hecho en el mundo, en el mundo, desde la revolución francesa en adelante, desde el 2001, etcétera, etcétera, los hicieron la clase media.
Cuando usted ataca la clase media, usted en política es cadáver. No sé si lo habían dicho.
P_: ¿Se va a traducir a precios estos, se va a precios la devaluación?
RR_: Es automático. Ya estos últimos días hubo un aumento de 30% o 40 y con esto va a haber mañana un golpe de 50- 60% y esto es lineal, pasamos del 40 al 70% de pobres.
P_: ¿Cutral Co y Plaza Huincul están blindados de alguna manera con esta situación?
RR_: No estamos blindados en el sentido de que la macroeconomía siempre te lleva puesto. No hay ninguno que se salve solo. Sí podemos tener mejores condiciones para sostener la crisis, no parar la obra pública, pagar los sueldos, el aguinaldo, hacer un refuerzo como estamos haciendo con los bonos navideños, pero son parches.
Lo que hay que lograr es el equilibrio de la economía, la estabilidad de la economía. Así que yo creo que ese no es el camino. Me parece que el camino... tendría que haber sido medidas más racionales y de austeridad sí, porque eso permite no tener desequilibrios fiscales, y es lo que nosotros siempre defendemos y tenemos. Pero uno puede tener equilibrio fiscal con la gente adentro.
Esta es la discusión de fondo, con la gente adentro o con la gente afuera.
Nosotros planteamos superávit el fiscal hace 15 años con la gente adentro. Sin dejar de tener el ojo puesto en el superávit el fiscal. Que es el éxito de la economía, no hay mucha fantasía en esto.
Lo que pasa que hay que poner en el centro de la escena el ser humano.
Y solamente el parate de la obra pública significan 400 mil puestos laborales. Ustedes calculen, nosotros tenemos tres obras públicas grandes, de la nación y en las tres obras públicas debemos tener 200 - 250 personas. Multiplíquelo por 5.000 ciudades, o por las capitales, o por la provincia de Buenos Aires, que debe estar plagado de obras públicas nacionales. Para la provincia de Buenos Aires es un sablazo que... Y nosotros tenemos Plan B, tenemos el Mangrullo, que es nuestro reaseguro, para darle continuidad a esto. Si no estaríamos en dificultades grandes.
P_: ¿A fin de año puede haber explosión social, conmoción social, sobre todo por las fiestas, me refiero?
RR_: No creo, me parece que no, porque siempre el deterioro es progresivo. No es de un minuto para otro. ¿Se acuerdan de la privatización del 93, 92? Bueno, explotó en el 97. Explotó después de que se quedaron sin plata los retiros voluntarios, esas cosas. ¿Qué hace la derecha? Seguramente va aumentar la AUH, los programas de empleo, los Progresar, pero el impacto es sobre la clase media. Usted no se olvide que el que usa combustible, usa más energía es la clase media, la que sale vacaciones es la clase media, entonces me parece que el impacto va a ser fuerte sobre la clase media porque no tiene ningún salvavidas, no tiene salvavidas.
P_: Claro, no hay opciones, ya tienen todo el trabajo que tienen.
RR_: Claro, entonces, yo no creo que esto explote enseguida, porque siempre el deterioro es progresivo. Mientras no se genere un desempleo masivo, cosas que van a hacer muchas empresas aprovechan ahora, pero la obra pública es literal, como yo le digo, ya hay obras públicas que pararon. Porque no la pueden sostener. Nosotros imagínese que tenemos casi 150 personas trabajando en la escuela, tenemos unas 20 o 30 personas trabajando en las viviendas y tenemos 15 o 20 personas trabajando en el CDI. Para dar un ejemplo.
P_: Y son pocas obras en una ciudad chica, digamos.
RR_: Son 700 personas trabajando en la obra pública de Cutral Co. Tenemos más gente en obra pública que dentro de la municipalidad. Entonces el impacto que tiene la obra pública sobre la economía es tremendo. Nosotros no vamos a parar ninguna obra pública.
Lo que decía el otro día: la derecha hace discursos temerarios para condicionar. Es decir, tipo Hitler que aplica la teoría del miedo para imponer el ajuste. Es decir, tenés que aceptar que te corte un dedo porque si no te corto un dedo te tengo que cortar la pierna. Entonces, bueno, que me corten un dedo, aguantaré este mes, aguantaré tres meses, como pueda, porque al final está la luz del túnel. Pero esa es una teoría maquiavélica de la derecha de que todo lo que hicieron los otros está mal, de que me dejaron todo mal, y no es así.
No es así porque los números son más que contundentes, la industria creció solamente en el último mes el 5%. La producción de autos creció más de 10% en el año. La desocupación está baja. Y así toda la exportación, y así todos los hoteles, y así todo el turismo, así el consumo de nafta.
¿Cuál es el problema estructural que tenía Argentina? Era inflacionario, pero se iba acompañando con medidas de paritaria permanente. Se iba acompañando, entonces la gente no la alcanzaba, pero había recomposición, no la alcanzaban, pero entonces seguía con trabajo y seguía funcionando. Ahora, si usted le pega un gol paso tan fuerte y no tiene un reaseguro, un salvavida, es muy difícil… va a parar el consumo. ¿Por qué Milei habla de estanflación? Porque sabía que con estas medidas iba a generar estancamiento con inflación. Estanflación es caída de la actividad y a la vez, paralelamente inflación. Pero la estanflación la gente tiene que saber que es desocupación. Es desocupación con inflación, ese es un cóctel explosivo. Porque ahora había inflación, pero no había recesión. Claro, ahora va a haber estancamiento.