El intendente Claudio Larraza firmó el convenio de colaboración entre la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén y la Municipalidad de Plaza Huincul, para poner en marcha la Ley Nº 3233 de la “Creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género".
El Registro consiste en una plataforma web, diseñada con el Tribunal Superior de Justicia y operada exclusivamente por jueces y juezas, en causas de violencias. En este sitio se llevará el registro de las altas y bajas del mismo, se expedirán los certificados de no inscripción, se comunicará a los Poderes del Estado sobre las actualizaciones y se articulará con otras instituciones las acciones tendientes a sensibilizar y concientizar sobre la temática.
Un parte de prensa municipal, señala que "El registro actúa únicamente por orden judicial e incluye a personas condenadas o con sentencia firme por situaciones de violencia familiar y/o de género; como así también para quienes incumplan medidas preventivas urgentes, cautelares o restrictivas; o no cumplan con tratamientos terapéuticos indicados por la justicia".
Al respecto, detalla que "Las personas dentro del registro tendrán prohibido ocupar cargos provinciales o municipales, no podrán acceder a ciertas habilitaciones y licencias, ingresar a las fuerzas de seguridad, ser proveedor del Estado, ocupar cargos públicos o ser candidatos a ocuparlos".
La comunicación asegura que "Con esta medida, la municipalidad de Plaza Huincul busca dar cumplimiento a la ley que ya está en vigencia, para desalentar y erradicar la violencia de género; y a la vez dar garantías en la protección de los derechos de las familias y satisfacción integral".
Firmaron el intendente Claudio Larraza, la subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Alicia Comelli, y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Plaza Huincul, Soledad De la Cruz. "El acta pone a disposición la guía de recomendaciones para la implementación de la ley; pero además propone crear una mesa de trabajo para dar promoción a la Ley Provincial N° 3233 y promover capacitaciones para funcionarios municipales", indica finalmente.
En 2021, habían firmado el mismo acuerdo los gobiernos locales de Aluminé, Cutral Co, Chos Malal, Neuquén Capital, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Zapala.