La Ordenanza que establecía la autorización del CD para créditos de más 5 millones del ENIM fue derogada en Plaza Huincul, pero no en Cutral Co que se mantendrá como único resguardo para el cumplimiento de los requisitos: World Petrol recibió un crédito de 10 millones de pesos y nadie verificó que el domicilio que dio en la solicitud del préstamo fuera real. Absolutamente nadie. Y, efectivamente, no existía ese domicilio. Allí nació esa norma.
La decisión de Plaza Huincul de dar por tierra con ese control político alegando que el directorio es el responsable de los créditos tiene su lado flaco. Se entregó el crédito a World Petrol sin que tuviera domicilio, estuviera inscripta en el registro de empresas de ninguna de los municipios o asiento en la comarca petrolera y a la fecha está impago y ¿se determinaron responsabilidades?. Ninguna. Todo quedó en la nada. No pasó nada, todos conservaron su cargo.
Este medio consultó a un abogado en Derecho Administrativo quien objetó algunos de los fundamentos de la norma aprobada en el CD de Plaza Huincul. "Un ente autárquico no es un ente autónomo", recordó en primer término el letrado que pidió reserva de su identidad.
Al respecto señaló que "se cita en los fundamentos la Ley 53 de Municipios pero en este caso no se aplica porque por suerte Plaza Huincul es un municipio autónomo que se dicta para si su propia carta orgánica que piensan modificar el próximo año 2024".
Asimismo, puntualizó que "Si alguien declara “violatoria” una norma jurídica (norma material) primeramente debe ser declarada como tal, no es justamente un cuerpo legislativo quien puede arrogarse facultades judiciales porque para eso existe en nuestro país un sistema Republicano, Representativo y Federal con una división de poderes que controla el equilibrio de la administración pública".
Esto, porque se argumentó que la norma era violatoria de legislación vigente. En concreto, lo que plantea es que se debió pedir la inconstitucionalidad de la Ordenanza derogada y no considerarla como tal, para derogarla.
El letrado también repasó que "Plaza Huincul ya no va a autorizar préstamos mayores a 5 millones de pesos, pero esos pedidos deben pasar por Cutral Co, o sea que quien solicite un préstamo debe pasar obligatoriamente por el Concejo Deliberante de Cutral Co, quien mantiene la transparencia en la gestión de los mismos respecto de su otorgamiento, porque el Ente es co-administrado por las dos ciudades". En definitiva, la norma aprobada por Plaza no es de aplicación concreta y parece más una declaración de principios.