En Cutral Co - Plaza Huincul siempre se tuvo claro que había que discutir los planes de desarrollo. Si había desarrollo, había trabajo y después venía el asfalto. El trabajo primero.
El anuncio del gobernador Omar Gutiérrez de pedir una nueva refinería para la provincia del Neuquén pasó inadvertido a pesar que está claro que, cada vez que el mandatario provincial impulsó estas cosas, siempre se refirió a Añelo, Chañar o Rincón. Jamás a Cutral Co o Plaza Huincul. Y en la comarca petrolera hubo varios días de silencio de las principales autoridades políticas de los municipios, que suelen sacarse fotos varias veces por día en diferentes actos con discursos coloridos. Solo el diputado Juan Sepúlveda emitió una declaración al respecto.
Para el riosequismo el desarrollo no parece ser un tema. Con la abundante obra pública, le alcanza para ganar la próxima elección.
La propia obra pública motoriza una derrama de dinero entre monotributistas y trabajadores que, si bien genera puestos de trabajo son totalmente precarios. La derrama también parece alcanzar a funcionarios de segunda categoría, que se movilizan en vehículos de 30/35 millones de pesos.
Para no ser injustos, hay que aclarar que los temas que Rioseco abordó en materia de desarrollo son de escaso impacto en generación de puestos de trabajo genuino y estable: la Bodega, el Parque Solar, la fábrica de Vidrios. La selección del personal es otro tema.
En Plaza Huincul, el MPN vivió históricamente de su identificación con el gobierno provincial que, también repetidamente, "saltó" a la ciudad: no hubo construcción de viviendas, de escuelas, ni del aeropuerto de cargas, ni la circunvalación, ni tren Huincul- Añelo, ni... refinería.
El problema es que, si no hay desarrollo, no hay puestos de trabajo estables con sueldos no precarizados que eviten el clientelismo y la dependencia económica.
Cabe recordar que la refinería es mano de obra en la construcción y puestos de trabajo luego. De los buenos además. Por eso, es un proyecto trascendente para cada una de las ciudades que se mencionan como potenciales destinatarias del asentamiento. Dicho de otra manera, todas lo van a reclamar.
Cutral Co y Plaza Huincul ya perdieron YPF, las empresas petroleras, su rol estratégico en la explotación hidrocarburífera (Añelo es la capital nacional de Vaca Muerta) y… por este camino, también la refinería…