La sesión de este martes del CD de Plaza Huincul, comenzará con la Banca del Pueblo solicitada por Sandra Allende y otros vecinos por el costo de las facturas eléctricas.
Como es conocido, las Tarifas Eléctricas locales las aprueban los Concejos Deliberantes a propuesta de los Ejecutivos. Además, hay que tener en cuenta que el proveedor mayorista de las ciudades es el EPEN que tiene una de las tarifas más caras del país.
EPEN tenía previsto aplicar un último aumento de 25% en el mes de agosto, que se ve reflejado en las facturas de septiembre y octubre. No obstante, esto es a nivel minorista. No está claro cuánto fue el incremento en el segmento mayorista, donde es proveedor exclusivo de las cooperativas neuquinas, incluyendo a Copelco.
En el segmento minorista, Neuquén -EPEN tienen la factura eléctrica más cara del país. Tanto en medidores con subsidio como en aquellos que no lo tienen, es decir para los usuarios N1, N2 y N3. Esto se estaría repitiendo a nivel mayorista. El tema es que Copelco no tiene la opción de tener otro proveedor del Mercado Eléctrico Mayorista.
Esta es la primera prueba de Banca del Pueblo para el oficialismo que, desde ahora, interviene en la definición de la tarifa eléctrica que se aplica en la ciudad.