La diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, presentó dos proyectos "para ser incorporados en el presupuesto general del año próximo, que tienen como objetivo ayudar a mejorar la situación de las y los vecinos de Sauzal Bonito y localidades aledañas en donde se registran sismos", señala un parte de prensa. (Foto.- En la parte alta se ve la fisura que preanuncia la caida de esa parte del cerro y la vivienda cercana, abajo)
La finalidad es darle asignación presupuestaria, por un lado, a las 50 viviendas antisísmicas para Sauzal Bonito prometidas por el gobierno provincial desde 2022 y de las cuales solo se construyeron 7.
Por otra parte, se busca incorporar asignación presupuestaria a un proyecto de riesgo sísmico y protección ciudadana a través de Defensa Civil, para implementar planes de capacitación, realizar simulacros y protocolos de acción y además desarrollar un plan de comunicación sobre los riesgos sísmicos.
"La población de Sauzal Bonito atraviesa una situación compleja por la reiteración de sismos –algunos intensos- desde que se profundizó la utilización de la técnica del fracking en los yacimientos de Vaca Muerta. Sin embargo, pese a las promesas, la comunidad se siente sola, sin herramientas e incluso sin información. Por eso, el objetivo es que se sume presupuesto para el año próximo", detalla el escrito.