Imagen

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas salieron a las calles "por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional". Las movilizaciones se producen en distintos lugares del país. En CABA al Congreso y en Neuquén capital, en el monumento a San Martín, donde está cortada la mano de circulación en sentido sur-norte.

Miles de mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas marchaban la tarde de este jueves desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en defensa del "aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas", "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", bajo el grito "la libertad es nuestra".

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la movilización convocada a las 16 con réplicas en las provincias, se llevaba a cabo a partir de un proceso asambleario llevado a cabo luego de los resultados de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.
En medio del canto "Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina", la movilización avanzaba por la Avenida de Mayo con un largo cartel que registra la consigna "28S, por el aborto por la ESI y por la vida, contra las derechas, el ajuste y el FMI".

Testimonios

Cecilia Vélez (34), de la Ciudad de Buenos Aires, quien trabaja en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y participa de la marcha con una amiga por primera vez dijo tener miedo "de lo que pueda pasar si gana (Javier) Milei con las mujeres, con los derechos de las personas en general, el aborto, y todo lo relacionado con la memoria".

Manu de 7 años con un cartel que dice “Libertad es que la educación siga siendo laica, pública, gratuita y de calidad”, contó que le pidió a su mamá participar de la marcha porque él estudió en una escuela pública y no quiere que “le saquen Pakapaka”.

De la movilización participan Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva, entre otras agrupaciones.

Foto Florencia Downes

Carina Herrera (48) de la Red Federal de Familias Monoparentales con un cartel que tiene la inscripción “Libertad será un Estado garante de los derechos para maternar” remarcó que se moviliza porque “el Estado tiene que ser garante para que no haya más niñeces empobrecidas. Las mamás que criamos solas para salir a trabajar tenemos pagar por lo menos entre 4 y 5 horas de cuidado. Esa es la realidad de aproximadamente 2 millones de mujeres que vivimos en este hermoso país”.

Liliana Ayala (54) forma parte de la cooperativa Federación Organizaciones de Base que realiza distintas líneas de trabajo como cerámica, herrería, limpieza de plazas, huerta y construcción.

Llegó al centro porteño desde el barrio Olimpo de Lomas de Zamora con compañeras que lo hicieron desde Valentín Alsina, Moreno y Burzaco.

"Hoy vinimos a apoyar al movimiento. Tenemos mucha adrenalina y hay que apoyar a todas las mamás. Hay que salir a la lucha, a la calle y estar atentas", indicó.

Y agregó que si gana el candidato de La Libertad Avanza (LLA) "pueden cerrar muchas cosas" como "la educación, el Ministerio de Mujeres" y también tomar medidas en contra del "aborto por el que tanto luchamos".

"Tenemos muchas compañeras que no están de acuerdo con el aborto, y eso se respeta también. Muchas están acá, vienen a voluntad", remarcó.