El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy un programa de incentivo exportador para el sector petrolero, que permitirá a las operadoras ingresar el 25% de las divisas a través del contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días para garantizar el aumento de las inversiones.

En concreto, permitirá que parte de las exportaciones se liquiden al dólar CCL. Lo dijo en una recorrida por el oleoducto norte de Vaca Muerta, junto al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; al mandatario electo, Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck; la secretaría de Energía, Flavia Royón; y el presidente de YPF, Pablo González. También estuvieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

"Ese oleoducto que llevó nada más que 10 meses, venimos batiendo récords, récord con el gasoducto Néstor Kirchner, récord con este oleoducto, seguramente vamos a batir también récord con el Reversal del Norte. El viernes abrimos los sobres para adjudicar la hora que va a permitir que el gas de Vaca Muerta llegue a Salta, a Tucumán, a Córdoba, a Santiago del Estero, a Jujuy, a Catamarca", dijo y resaltó: "Además, nos va a permitir empezar a exportar el gas de Vaca Muerta a Mato Grosso do Sul en el centro de Brasil, usando a Bolivia como mecanismo de transporte a partir de un declino que tiene en su producción Bolivia".

"Trabajadores argentinos vendiendo su esfuerzo a Chile en este oleoducto, vendiendo su gas a Brasil y además la oportunidad de transformar con valor agregado y de vender al resto del mundo a partir de las plantas de GNL y por eso la importancia de la sanción de la ley", destacó.

Massa sostuvo que "Quiero así dejar cuatro o cinco cosas que son fundamentales para que estemos alineados y algunas que tienen que ver con el largo plazo y otras que tienen que ver con la coyuntura. En la coyuntura la más importante, venimos de récord de producción de gas, en récord de producción de petróleo, en inversión del sector de hidrocarburos en la Argentina. Pero hace algunos días con el resultado electoral es como que alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector. No queremos que se pare de generar empleo, no queremos que se pare de perforar para producir para el año que viene", dijo.

Luego anunció: "Por eso, tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos, que garantiza que sigamos adelante con las obras y que además garantiza estabilidad en el sistema financiero".

"El trabajo de ustedes, los petroleros, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral", señaló y recordó: "También a los trabajadores, recordarles, el jueves es un día importante, tenemos media sanción de la ley que elimina definitivamente el impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras argentinas, y el jueves el Senado con el acompañamiento seguramente de mi amigo Alberto Weretilneck que va a estar ahí acompañando a los trabajadores petroleros, docentes, a los estatales que muchas veces dejaban de hacer adicionales porque les pegaba el impuesto a las ganancias, a los médicos, a muchos jubilados y a los trabajadores de la UOCRA en la Patagonia que también estaban alcanzados".

"Quiero plantearles un tema que es más profundo y que tiene que ver con esta foto, los que estamos ac tenemos un origen político distinto, venimos desde el radicalismo Cecilia, desde Comunidad Neuquina del Rolo, desde el MPN Omar, desde el peronismo más pingüino de la Argentina Pablo, desde un partido provincial que hoy gobierna la provincia de Salta, Flavia y desde Juntos Somos Río Negro el amigo Alberto, fíjense que nivel de transversalidad política que nos une, primero nos une YPF frente a la idea de algunos de los que andan dando vuelta en esta campaña de querer volver a privatizarla. Yo ahí me preguntaría y les preguntaría quién va a hacer las rutas, quién va a ser el norte patagónico, quién va a definir los mecanismos de inversión en materia de gasoductos, de oleoductos si no lo hace la planificación conjunta del Estado Nacional y Provincial", afirmó.

En la misma línea apuntó: "Esta foto que tiene que ver con la idea de construir el principio de gobierno de unidad nacional que tenemos que construir desde el 10 de diciembre, tiene que tener al desarrollo del gas y petróleo, al desarrollo de las industrias de valor agregado de gas y petróleo, a la exportación de gas y petróleo argentino al mundo como políticas de Estado".

"A eso tenemos que convocar a todos y, por otro lado, y muy importante también, convocar a cada neuquino y a cada neuquina, a cada rionegrino y a cada rionegrina a defender la idea de que el crecimiento y el desarrollo no son sin derechos, algunos plantean la discusión de la eliminación de la indemnización, otros plantean la discusión de la eliminación de las vacaciones pagas, otros plantean la discusión respecto de los distintos beneficios que en los convenios fueron logrando los distintos sindicatos, ellos creen que el desarrollo se consigue sometiendo a la esclavitud a los trabajadores", ponderó.