El concejal Fernando Doroschenco informó que presentará un proyecto para recuperar la Banca del Pueblo en línea con la Carta Orgánica Municipal. En la gestión Suárez –Yunes “se podían filtrar muchísimas bancas y no otorgarlas”, dijo el edil opositor.
P_: ¿Va a avanzar con el tema de la modificación de la ordenanza de la Banca del Pueblo?
FD_: Sí, sí, sí, eso es un tema que habíamos hablado con varios vecinos durante la campaña. Que esta modificación, la 1647 que se hizo en el 2019, si bien es una ordenanza que generaba un ordenamiento y establecía pautas en cuanto a lo que era la solicitud y demás, que estaba bien, dentro de eso había enmascarado un artículo que, en cierta forma era un filtro, porque antes de otorgar la banca tal cual era antes de acuerdo a la COM y la ordenanza del año 90, ese filtro pasaba y la decisión si se otorga o no, pasaba en definitiva, por la comisión 1. Y teniendo mayoría del oficialismo, se podían filtrar muchísimas bancas y no otorgarlas.
Ese no es el espíritu de la Carta Orgánica, se contrapone con la Convención de los Derechos Humanos, el artículo 19, en el cual es la libre expresión.
Así que lo primero que va a entrar la semana que viene es eso, es en definitiva modificar esa ordenanza tomando lo bueno que había hecho, obviamente eliminando ese filtro y obviamente pasa a ser como era antes que ante la solicitud automáticamente se entrega la posibilidad de exponer la banca.
P_: ¿Lo conversó con los integrantes de algunos de los otros bloques?
FD_: No, fue solo a la pasada y lo que pasa es que hoy tomamos recién contacto, estamos todos en la misma, en tratar de acomodarnos en un consejo que bueno que ha quedado prácticamente sin insumos, los bloques, ninguno de los bloques, ni siquiera presidencia, aparentemente tiene los insumos necesarios para empezar a trabajar y desde equipos de computación hasta equipos de móviles útiles, útiles de oficina, así que también presentamos el proyecto para que se reasignen esas partidas que fueron oportunamente resueltas a favor de los concejales que dejaron el cargo y esos saldos remanentes de este período sean rápidamente entregados a cada uno de los concejales para que puedan hacer frente y podamos empezar estos tres meses de tareas legislativas que quedan hasta tanto bueno tengamos un nuevo presupuesto el año que viene.