El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, cuando se habían computado el 59,91% de los sufragios, superaba con facilidad a Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, que lograba el 29,45%, y a Edelvino Bodoira, de Viva La Libertad (6,31%) y a Carla Deiana (3,89%).
El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, obtenía una amplia ventaja en las elecciones generales de la provincia realizadas este domingo, cuando se habían computado el 59,91% de los votos emitidos. Su victoria fue reconocida por Marcelo Lewandowski, candidato de Juntos Avancemos.
El candidato afín a la coalición nacional Juntos por el Cambio (JxC) alcanzaba el 60,35% de los votos, mientras el postulante por el oficialismo, Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, lograba el 29,45%. En tanto, Edelvino Bodoira de Viva La Libertad obtenía 6,31% y la candidata del Frente de Izquierda, Carla Deiana, conseguía el 3,89%.
El 5,11% de los votos fueron emitidos en blanco.
Reconoció la derrota
Marcelo Lewandowski afirmó que se comunicó con Maximiliano Pullaro para "felicitarlo" porque "es el elegido por los santafecinos para gobernar esta provincia desde diciembre".
"La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las Paso y ahora lo ratifican y asumiremos ese rol", señaló el referente del oficialismo en la provincia desde su búnker.
Acompañado por su candidata a vicegobernadora, Silvina Frana, el actual senador nacional dijo que “dormiremos con la conciencia tranquila porque todo lo que hicimos lo hicimos de cara a la sociedad, expresamos muestras ideas, proyectos y convicciones”.
En esa línea, Lewandowski sostuvo que “hay que aceptar” los resultados de los comicios de este domingo porque “la democracia es así, la gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores”.
El candidato del justicialismo más fuerzas aliadas indicó también que “los números han sido contundentes y acompañaremos desde el rol que nos han impuesto, para estar al frente de una oposición que debe ser responsable”
Lewandowski agregó que “asumiremos ese rol de estar a cargo de esa oposición y ser parte importante de esa oposición”.
También planteó que será necesario “reestructurar y cambiar todo lo que haya que cambiar” con miras al futuro, aunque aclaró que “después vendrán los tiempos para analizar” la derrota del oficialismo santafesino.
Por último, agradeció a “muchos militantes y a todos los espacios que nos acompañaron, fundamentalmente a todos aquellos que no vienen del justicialismo, porque creyeron en nuestra propuesta y nuestras ideas”.
La votación
La votación para las elecciones de gobernador en la provincia de Santa Fe cerraron pasadas las 18 con una participación que según el secretario Electoral, Pablo Ayala, será cercana al 70% del padrón, lo cual supera la asistencia del 62% reportada en las Paso de julio último.
El funcionario estimó este domingo, luego de cerrado el plazo de votación, que las primeras tendencias de los resultados oficiales estarán para las 21.
Casi un 60% del padrón electoral había votado pasadas las 15.30 en Santa Fe, en los comicios generales de este domingo en los que se elige gobernador, intendentes y legisladores provinciales, informó el Tribunal Electoral santafesino.
Los departamentos de Iriondo (67%), General López (64%), Rosario (63%), Caseros y San Lorenzo, estos dos con 62%, registraban la mayor afluencia de votantes en toda la provincia.
"Como siempre ocurre, entre las 11 y 12.30 es cuando más gente va a votar, y eso también se observa después de las 16", comentó el Secretario Electoral.
Ayala subrayó que se si se compara el porcentaje de votantes que acudió a votar hasta las 15.30, "tenemos un 42,42% en las elecciones PASO, contra un 57,79% de estas generales".
En tanto, sobre la mujer detenida en la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Lourdes Nº8224, de la ciudad de Santa Fe, por manipular el teléfono celular en la cabina de votación, Ayala dijo que se le labró un acta en la Comisaría Sexta.
"La mujer quedó liberada, pero su celular permanece secuestrado por la policía. Ahora habrá que ver qué determina el Fiscal", añadió el funcionario.
El gobernador de Santa Fe y candidato a diputado provincial por el Frente Juntos Avancemos, Omar Perotti, estimó que el porcentaje de votantes a los comicios provinciales "superará largamente el 70%" del padrón electoral.
"Al sistema democrático se lo mejora votando", expresó a la prensa el mandatario provincial, tras votar cerca del mediodía en la Escuela Nº476 Juan Bautista Alberdi, ubicada en Sarmiento 249, de la ciudad de Rafaela.
Tras pronosticar que el porcentaje de votantes superará "largamente el 70%" del padrón, destacó "la normalidad" con la que se desarrollan las elecciones, aunque admitió "algunos retrasos" en el inicio.
El radical Maximiliano Pullaro, del frente Unidos, que integran 15 partidos de la oposición, desde el socialismo hasta el macrismo, identificados con Juntos por el Cambio (JxC), compite por la Gobernación con el experiodista rosarino y senador peronista Marcelo Lewandowski, candidato del oficialismo provincial.
Los comicios, en los que también se elegirán intendentes y legisladores provinciales, comenzaron a las 8 en una jornada fría y soleada.
Pullaro votó a las 8.30 en la Escuela 504 de la localidad santafesina de Hughes, 145 kilómetros al sudoeste de Rosario, y declaró luego que "a uno lo llena de emoción votar en un pueblo productivo de gente trabajadora, que le pone empeño a la vida para salir adelante, con la inmensa oportunidad y responsabilidad de convertirme en gobernador de la provincia de Santa Fe".
Lewandowski, votó a las 11 en la Escuela John Fitzgerald Kennedy, de avenida Grandoli y Gutiérrez, del barrio Las Heras, del sudeste rosarino, y expresó que "las diferencias quedaron muy claramente manifestadas en el debate del domingo pasado sobre los cuatro años en los que el candidato fue ministro de Seguridad", dijo sobre Pullaro, y acotó que "Rosario y Santa Fe están muy mal, pero no desde hace cuatro años sino desde hace 15 años".
Consultado sobre si podrá revertir el resultado de las primarias, el experiodista deportivo advirtió: "Perdíamos 3 a 0 cuando terminó el primer tiempo, pero estamos remontando y cuidado que no lo empatemos sobre la hora".