Puede ser una imagen de 2 personas y texto
Por: Dady Rubio - Periodista
El miedo a la ratificación de la pluralidad de nuestro sistema democrático en los medios de comunicación expresado en el rechazo al "proyecto de un Observatorio de Medios de Comunicación en Zapala", elaborado por la Licenciada Clementina Crisoliti (Radio Nacional Zapala) y la Radio Socioeducativa El Zorzal del Instituto de Formación Docente N° 13, por parte del diputado Provincial, Cesar Gass, no hace otra cosa que poner en evidencia a sectores antidemocráticos que temen perder la hegemonía comunicacional, o la impunidad, en manos de una comunidad que observa y debate.

La verdad que no me sorprende la reacción del Diputado Cesar Gass, en cuanto representa un sector de la sociedad que hoy da muestra de su intolerancia, y falta de debate democrático. A 40 años de la conquista de nuestra democracia, son los mismos sectores que siguen exigiendo "mano dura", que las minorías no tengan espacios, y sobre todo que la "impunidad" de los poderosos se instale en los medios como discurso hegemónico.

El proyecto de declaración de "interés general" que presentó la semana pasada la Licenciada Crisoliti, en el Concejo Deliberante, de nuestra ciudad, no hace otra cosa que demostrar que el Observatorio de Medios de Comunicación, no es punitivo ni censor, para ello están las herramientas de nuestra Constitución Nacional, sino que es de amplio debate ciudadano y abierto a la participación de medios, periodistas, organizaciones sociales y ciudadanos en general.
Todo ello, manifestado en los fundamentos del proyecto que reza:

"...El presente proyecto apunta a desarrollar una intervención en el campo de la comunicación en Zapala, provincia de Neuquén, Argentina. La problemática que se propone analizar es la producción y reproducción de las violencias mediáticas que inciden de manera desigual en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes, colectivos de disidencias sexuales y genéricas e identidades culturales diversas. La intervención con políticas públicas es fundamental en la lucha contra todas las formas de violencia y discriminación que se ejerce contra estos colectivos de personas y en el pleno ejercicio de la autonomía y reconocimiento de los derechos e igualdad sustantiva…".
Asociación Aluvión 21 Zapala
11 de agosto de 2023