Por: Dady Rubio
Periodista - presidente de Aluvión 21 Zapala
El titular es corto y sintético: "La Aduana habilitó dos depósitos fiscales en Neuquén ¿y la zona franca de Zapala? ..."
Mi colega Mario Rojas, no necesita mucho más para sintetizar "un verso institucional que está por cumplir cerca de 30 años", en el corazón de la provincia del Neuquén. La anécdota histórica, dirá que Carlos Menem le ofreció una "Zona Franca" a Neuquén previo comunicarle la novedad al legendario Senador, Elías Sapag, quién señalo a Zapala como "el lugar elegido para la misma".
Desde aquella comunicación, hasta ahora, Zona Franca S.A. fue un "verso institucional" con anuncios permanentes de infraestructura, sociedades anónimas, o no tan anónimas, encargadas de su concesión, funcionarios onerosos (algunos hasta desconocidos), CEO's fantasmales, e Intendentes de variopintos colores que la usaron como "discurso obligatorio" para cada aniversario de Zapala.
Hace algunos días, y ante el pedido de la "voz del pueblo" en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, ante concejales "administrativos" les manifesté el siguiente interrogante: "Nuestra Zona Franca será simplemente un gran galpón de alquiler o una Zona Franca semi-productiva donde se desarrolle una incipiente industria semi-facturera".
Los concejales sólo observaron mi exposición, sobre la necesidad del desarrollo de una zona como "Capital Nacional de la Industria del Conocimiento" que pueda utilizar a la Zona Franca Zapala como desarrolladora de la misma. Después de observar, y escuchar, optaron por mandar la iniciativa al "freezer de las conveniencias políticas".
Hoy, casi seguro en el desayuno, de concejales, del Gobernador electo, y del que se va, van a leer, en el Diario Río Negro lo siguiente: "...Por un plazo de diez años, la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la Aduana le dio el visto bueno al depósito fiscal particular de la empresa Petroplastic en Junín de los Andes. De esta manera, Neuquén pasó a contar con dos depósitos privados donde se pueden alojar mercaderías destinadas a la exportación o importación. El otro está ubicado en Centenario....".
Mi interrogante en el concejo Deliberante, de mi ciudad, no fue contestado por ningún concejal (en realidad hace cerca de 30 años que muy pocos lo hacen). Mi pedido se "congeló" como nuestra realidad zapalina desde hace algunas décadas, en cuanto al desarrollo de nuestro interior postergado.
¿Estarán esperando un poco de sol para ver si nos "calentamos" en octubre señores/as...?