La apertura de las elecciones en Plaza Huincul comenzó con dificultades: no coinciden los padrones que están en las máquinas con los que se difundieron y los que entregaron a los fiscales. El error ya no se puede subsanar. De este modo, se solicita a los vecinos que al concurrir a la escuela pregunten nuevamente en qué mesa deben sufragar para evitar filas y esperas innecesarias.

Ocurre al menos en todas las escuelas que están al sur de la ruta 22: la 151, 49, 334 y CPEM 58. En principio serían esas.

El error está en los padrones que distribuyó la Junta Electoral Municipal que, según indicaron, fueron impresos por el Correo Argentino. La empresa que hizo el software entregó uno correcto al presidente de mesa, aunque el resto tiene el inconveniente. Obviamente, la JEM no los controló previamente y la situación se detectó esta mañana en el inicio del comicio.

Este medio dialogó con Fernando Doroschenco quien señaló que "lamentablemente el padrón que emitió la empresa que tiene las máquinas de votación y es el que tienen los presidentes de mesa, no coincide con el padrón que tiene la Junta Electoral. O sea, esto es común a todas las mesas de todas las escuelas", señaló.

Al respecto aclaró que "Hay un desplazamiento de votantes, de habitantes, entre mesa y mesa. Entonces, que cada vecino vaya a ver y en la escuela pregunte de nuevo en qué mesa le va a tocar votar porque si va con el número que buscó por internet posiblemente no le toque votar en esa mesa".

Sobre el particular, detalló que "hay un desplazamiento de aproximadamente entre 10 a 15 personas que figuran en una mesa y pueden estar en la mesa anterior o en la mesa posterior, dependiendo están en el inicio o al final de la cola pensando por ejemplo que van a votar la mesa 760 hagan la cola y cuando lleguen le digan 'no, usted tiene que votar en la 759 o en la 761'".

Doroschenco explicó que "Esto ocurre en todas las escuelas. En todas las escuelas, en todas las mesas. Problema de logística entre la empresa que provee las máquinas y la Junta Electoral en los padrones", señaló aunque luego aclaró que ocurría únicamente en las que están al sur de la ruta 22.

Cabe recordar que Plaza Huincul tienen dos distritos electorales. Uno al norte de la ruta nacional y otro al sur. El inconveniente estaría en las escuelas ubicadas al sur de la Avenid San Martín -ruta 22.

Doroscehnco describió que "aquel que está en el medio del padrón no va a tener problemas pero los que están al inicio o al final pueden tener problemas de mesa dentro de la escuela y en algunos casos hasta de diferencia de escuela. Por ejemplo los que votan en la primera mesa de la escuela o en la última mesa de la escuela puede ser que lo manden a otra escuela directamente a otra escuela", indicó.

La solución es sencilla: cuando llegan a la escuela, que pregunten en qué mesa votan.