Rolando Figueroa dialogó con este medio acompañado por Claudio Larraza. El gobernador electo señaló que "el ENIM maneja 10.000 millones de pesos" de presupuesto y se preguntó: "¿dónde fueron esos fondos?, el 48% son préstamos incobrables", dijo. Por su parte, Claudio Larraza, cuestionó que "hace más de 20 años que no se radica una empresa para generar puestos de trabajo genuino. Hace más de 20 años que no se construye ni una vivienda, que no hay un plan de asfalto".

El diálogo fue el siguiente:

P_: Los candidatos comentaban que estuvieron en el acueducto de Buena Esperanza. El acueducto tiene serios problemas edilicios, me decía Larraza: "Está detonado ese acueducto". ¿Qué es lo que se va a hacer con esa infraestructura?

RF_: Nosotros estamos diseñando un programa de infraestructura para toda la provincia que solucione todos los problemas de la provincia. Evidentemente, Cutral Co y Plaza Huincul tienen muchos problemas. Hemos recorrido los diferentes barrios, en donde es increíble, en una zona que es productora y que, sobre todo con la historia que tiene, no pueda tener acceso a los servicios fundamentales.

Por ejemplo, hace cuántos años le prometen a los vecinos de Monte Hermoso que van a tener servicios, que van a tener gas, que van a iluminar esa calle para poder llegar hasta cada uno hasta su casa, van a poder ir los chicos a la escuela. Muchas veces faltan estas cuestiones que son fundamentales a cuadras o a metros del asfalto. Así que creo que conviene, en este caso, poder mirar que la forma de crecimiento debe ser otra.

Así como estamos mirando la provincia que le ponemos especial énfasis del interior, tanto Claudio como "Ojito" están mirando eso: cómo llegamos a cada uno de los barrios para después ir generando este proceso de igualdad de oportunidades en donde la migración, incluso dentro de la localidad, no termine abandonando algunos sectores de las ciudades y si comience a generar esta redistribución de oportunidades y de vida en cada punto de las localidades.

P_: En línea general se dice que falta volumen de agua en los veranos en Cutral Co - Plaza Huincul, usted debe saber que hay serios problemas. ¿Qué alternativa se está planteando para esto? Ahora se está terminando de ampliar los barriales, se va a construir un acueducto nuevo, se van a agregar bombas en Buena Esperanza, ¿qué alternativa hay?

RF_: Estamos evaluando todas las alternativas que generan una solución definitiva al problema. El tema es que ¿cuántos años con tantos fondos?, porque recordemos que el ENIM maneja 10.000 millones de pesos ¿dónde fueron esos fondos?, el 48% son préstamos incobrables. Hay fondos que incluso no se saben dónde están. Es decir, el problema es cuando se tienen recursos y no se utilizan bien. Creo que esa verdad duele aún más muchas veces, que la verdadera falta de servicios.

P_: Supongamos que gana la elección. ¿Qué va a hacer con el ENIM? ¿Va a pedir una auditoría?

CL_: Nosotros vamos a trabajar como vimos trabajando con transparencia y eso es lo que nosotros podríamos proponer, transparencia. Los recursos del ENIM son de Plaza Huincul y Cutral Co y en ese...

P_: No, respecto a lo que decía el gobernador, de que hay fondos que no se sabe dónde fueron, que hay un 48% de la cartera de créditos incobrables, digo, ¿van a pedir una auditoría, del ENIM?

CL_: Sí, eso lo tiene la justicia, por supuesto que eso es lo que se está tratando. Sobre todas las cosas, me sumo un poco a lo de Rolo, tantos fondos, nosotros hace más de 20 años que no se radica una empresa para generar puestos de trabajo genuino. Hace más de 20 años que no se construye ni una vivienda, que no hay un plan de asfalto, que tenemos, nos produce un zanjón con lector por el medio de la ciudad y está sin remediar, tenemos graves problemas con los piletones del EPAS, tenemos graves problemas con un basural a cielo abierto en los ingresos de la ciudad, que no tenemos los servicios básicos, los servicios básicos son insatisfechos, salís de este hotel (Antu Malal), hacés 10 metros y tenés un barrio completo sin servicios. El Barrio Marcelo Berbel, solamente tienen electricidad, se están calefaccionando a leña... en Plaza Huincul, donde los ingresos per cápita son exagerados entonces son desgobierno literalmente y eso es lo que planteamos.

P_: ¿Va a pedir una auditoría al ENIM? Digo, los recursos son de la provincia, de la administración provincial, están concesionados a los municipios. ¿Van a pedir una auditoría a al ENIM desde el gobierno de la provincia?

RF_: Nosotros estamos pidiendo transparencia en el manejo de todos los fondos. Va a suceder como con los planes sociales. En los planes sociales decíamos: la única forma que la causa avance es ganar la elección. Y también le digo a la Comarca Petrolera, la única forma de que nosotros podamos saber la verdadera fuente de fondos, a dónde fue, a dónde está, dónde se ha ido, dónde ha desaparecido, seguramente es, que tanto Rubén Ojito García como Claudio Larraza ganen la elección el próximo 23 de julio.

P_: ¿Qué obras tiene en su plan de gestión prevista para la comarca petrolera?

RF_: En función de lo que pidan cada uno de los intendentes en un programa de desarrollo que debe ser integral, que debe ser regional y que la planificación debe ser conjunta.