Uno de los temas difíciles para la comarca petrolera es la creación de fuentes de trabajo. Este medio dialogó con Ramón Rioseco, respecto a la situación y las opciones.

P_: ¿Cuál es la expectativa de la creación de puestos de trabajo? ¿Hay alguna otra forma de crear puestos de trabajo genuinos, digo, en el sector privado en la ciudad?

RR_: El sector privado es el sector industrial, acá petrolero. Es la expectativa que está fuera de la órbita municipal. Claro. Que...

P_: No han hablado, no han buscado hablar con el gremio para...

RR_: Es bueno recordar que nosotros tenemos que en el yacimiento El Mangrullo hay mil obreros trabajando.

P_: ¿Son todos de Cutral Co?

RR_: Son el 80-70% de Cutral Co.

P_: se cumple con la ordenanza?

RR_: Se cumple, digamos, todos los días con pelea con la empresa. Para dar un ejemplo, Petrogas tiene 400 personas dando servicios en El Mangrullo. Por decir una sola empresa y no hablemos de Peduzzi, de Seifert de distintas empresas que están dando servicios en El Mangrullo.

P_: ¿Se logró que las empresas locales entren al Mangrullo?

RR_: La generación de empleo se da a través de la industria, se da a través de la obra pública, es mucha obra pública, nuestra obra pública, que financia el municipio, debe andar en 500-600 obreros. Porque tenemos cooperativas que hacen las obras y a su vez contratan obreros y que son los que ejecutan el 90% de las obras de la ciudad.

P_: Al margen de eso está El Mangrullo y lo que está en el Parque Industrial

RR_: Lo que está en el Parque Industrial que deben andar en los 300 trabajadores.

P_: ¿Qué le falta a Cutrla Co para insertarnos más en Vaca Muerta?

RR_: Le falta dar servicios de infraestructura para que las empresas generen expectativas de venir acá. Tenemos la pelea con Neuquén, que es un pulpo... Pero es un pulpo que no da respuesta porque hoy es intransitable la ruta de Neuquén a Vaca Muerta.
Entonces, la descompresión va a venir por acá. Ni siquiera es política, es una descompresión natural. Porque no hay otra manera de que se descomprima, eso está tan comprimido que termina siendo un caos. Entonces ya se está descomprimiendo para acá.

P_: Centenario, Plotier, Senillosa, son parques alternativos,

RR_: Pero también hacen que haya una congestión en la ruta. Se hace muy difícil eso y hay expectativas de que acá en el Parque de Cutral Co se puede instalar gente.

P_: El proyecto del nodo que busca Plaza Huincul, que promueve Suárez en Plaza Huincul, ¿es factible?

RR_: Es factible en la medida que se invierta en infraestructura porque yo puedo decir, con todo respeto, quiero hacer un parque industrial. Ahora, cuando nosotros dijimos que queríamos hacer un Parque Tecnológico tuvimos que pensar y repensar seriamente que hay que hacer una inversión millonaria. Nosotros invertimos en infraestructura, es decir, poner equipamientos de gas, equipamientos de agua, equipamientos de energía. Y después armar la infraestructura.

Nosotros armamos una infraestructura que son procesos de largo plazo, de mediano plazo. Entonces pensar en un parque industrial de cero no es tan sencillo y requiere un fuerte compromiso con la inversión en servicios más que nada. Si hay buen servicio no precisa hacer naves, con el servicio la gente se instala.

P_: Y después en la Argentina con posibilidad de fracaso porque las empresas no siempre logran consolidarse....

RR.- En la Argentina que viene a los tumbos, entonces siempre estamos a expensas de lo que pueda pasar. Ni hablar si baja el petróleo, por más que tengamos Vaca Muerta no van a sacar petróleo. Esto también tiene que saberlo la gente..

P_: ¿Qué sería?

RR_: Y si baja el petróleo se baja la expectativa de inversión, entonces no se hacen pozos cuando baja el petróleo hay problemas, la provincia se complica por eso es fluctuante el petróleo, por eso hay que tener un fondo anticiclíclico que yo planteaba siempre, que el fondo anticiclíclico tiene que ser para atender esto cuando baja el petróleo que es lo que nosotros planteamos.

Y con respecto a la expectativa del Mangrullo, es bueno recordar que nosotros tomamos El Mangrullo en 2007, 2008 con 400.000 metros cúbicos. Y ahora llega a 15 millones y aporta el 30% de Néstor Kirchner.

El 30% de Néstor Kirchner es la licitación que ganó Pampa para proveer desde El Mangrullo.

P_: O sea que esa producción ya está vendida, está garantizado.

RR_: Estamos exportando a Chile y estamos proveyendo al Néstor Kirchner. Es algo que se puso en marcha con mucho esfuerzo, con mucha pelea, con la empresa para que invierta, para que invierta, para que invierta. Teníamos hasta hace dos años y medio una planta de gas; hoy tenemos tres plantas gigantes de gas. Solamente este año se perforaron 16 pozos. Todo esto es crecimiento. Todo esto es crecimiento y además es inversión.

Entonces se requiere una política muy dura respecto de exigir a la empresa para que invierta y invierta y invierta; para que reinvierta la ganancia en definitiva. Y esto hace que se haya convertido en un yacimiento potente. Era un yacimiento marginal, cuando nos lo entregaron, sin explotación, sin inversión, se convirtió en un yacimiento que debe ser tercero o cuarto a nivel nacional...

P_: No le entregaron Loma de la Lata a Cutral Co cuando fue la poblada...

RR_: Era un yacimiento con un pozo de 400.000 metros cúbicos... sellado.... no se sabía bien que había ahí abajo.