Ramón Rioseco aceptó dialogar con éste medio respecto a varios temas centrales de la ciudad como los plus, pero también sobre las perspectivas para crear nuevas fuentes de trabajo. “Estamos ampliando el Polo Tecnológico porque tenemos muchos pedidos de empresas para venir a radicarse”, dijo.

Luego se produjo el siguiente diálogo:

P-. ¿Se va a agrandar el polo tecnológico?

RR_: Estamos ya trabajando en una nave más. Ya empezamos, ya estamos financiando, ya comenzaron las obras de la base para hacer una nave más por que el Polo está colmado en un 90%, 80% y el objetivo que tenemos es ampliarlo. Esto creo que es fundamental, estamos haciendo una reingeniería de la fábrica de ladrillos huecos, de la fábrica de CerSinPat, estamos en este momento haciendo la transferencia a Brasil para comprar la maquinaria y estamos en 15 días comenzando la obra de la reestructuración de toda la nave completa de la fábrica.

P_: ¿En 15 días?

RR_: En 15 días vamos a empezar la obra.

P_: ¿Y las máquinas nuevas que vienen que tiempo de llegada tiene?

RR_: Las máquinas nuevas tenemos que instalarla cuando tengamos el techo nuevo. Tienen para llegar más o menos 180 días. Tenemos un convenio, las máquinas vienen con la ingeniería, vienen a hacer capacitación, la puesta en marcha y se quedan un tiempo. Todo está incluido en el precio.

P_: ¿Cuánto fue la inversión? 200 millones de pesos? El total, digo.

RR_: Va a superar los 200 millones de pesos. Hasta acá llevamos a 200 pero va a superar porque necesitamos hacer la capacitación de la gente, necesitamos hacer otra infraestructura, que necesitamos algún equipamiento mecánico, maquinaria, camión, necesitamos darle una mirada integral a la fábrica.

P_: ¿Cuál es la idea? ¿que sea una proveedora del norte de la Patagonia?

RR_: Que sea una fábrica muy competitiva. Hay fábricas muy competitivas y queremos que sea la más competitivas del norte de la Patagonia y que sea una cooperativa. Ponemos mucho énfasis con los compañeros de la cooperativa, que hay que capacitarse para hacer para dar un buen servicio para tener un buen material un buen ladillo hueco.

Ya hicimos el laboratorio. Ya armamos la ingeniería para traer la maquinaria nueva, la ingeniería para hacer la refacción de la nave..

P_: El laboratorio es para elegir la...

RR_: El laboratorio es para que sea de primera calidad material que se mete en la máquina.

P_: ¿Cuántas empresas estiman que se van a incorporar en el ala nueva que están construyendo en el Polo Tecnológico?

RR_: Hay pueden entrar dos empresas más.

P_: ¿Ya tienen algún contacto?

RR_: No tenemos contacto, pero tenemos muchos pedidos. Pero no tenemos nombre de ninguna.

El polo es muy cómodo porque es un sistema industrial que tiene el gas, agua, cloaca, tiene la infraestructura adecuada, tiene la seguridad adecuada. Es muy cómodo para trabajar y está bien ubicado

P_: ¿Cuántas empresas hay actualmente?

RR_: En este momento hay cuatro empresas SAPSE, que es Pampa, la fábrica de vidrio y después hay dos empresas más que no me acuerdo el nombre de este momento.

P_: ¿Pero están las cuatro trabajando’

RR_: Sí, deben haber 200, 300 obreros

P_: ¿Y qué expectativas, si es que tienen hecho el cálculo de fuentes de trabajo tienen?

RR_: Nuestra expectativa es ir creciendo en forma armónica y en forma ordenada. Por eso estamos rápidamente haciendo una nave más porque no están requiriendo una nave más. Y tenemos más espacios para seguir avanzando en las naves. El predio es más amplio. Podemos hacerlos en forma ordenada y que el sistema de servicio aguante, porque el sistema de servicio es una estructura que está armada y que hay que fortalecerla.