Rubén “Ojito” García definió los ejes principales de su campaña política. “Los hemos tomado desde los propios vecinos, nos piden regularizar la situación de los plus y trabajo”, dijo.
García explicó que “en cada una de las reuniones que realizamos los vecinos nos plantean siempre lo mismo: tiene que ver con el trabajo fundamentalmente. hemos hecho reuniones con 6 personas y hemos hecho reuniones con 50 personas en todas, el común denominador, es la falta de trabajo”, señaló. Luego se produjo el siguiente diálogo:
P_: ¿Y qué se hace desde el municipio para generar trabajo?
ROG_: Desde el municipio nosotros entendemos que se puede hacer mucho.
P_: Por ejemplo?
ROG_: Y en principio poder regularizar la situación de algunos. Por eso te decía que nos plantean el trabajo y el tema, hay muchas reuniones en las cuales siempre viene alguien que tiene que ver con los plus.
P_: Si, si, la precarización laboral va para un lado, eso es un lado y el otro lado fue la falta de trabajo.
ROG_: Exactamente, entonces nosotros desde el municipio lo que queremos hacer es generar espacios de capacitación, que es lo que por ahí muchos también de los vecinos nos preguntan porque te dicen falta trabajo, pero sabemos que viene gente por ejemplo de Mendoza a trabajar al Mangrullo con mayor calificación, con mayor calificación en las tareas que realizan y ese tipo de cosas entonces lo que nosotros, eso lo hemos planteado al gobernador y de hecho antes incluso como te decía de que yo sea el candidato lo hemos hablado en algunas reuniones. Qué es lo que nosotros pensamos que podemos hacer desde el municipio: es generar espacios de capacitación en los cuales nos debemos comprometer nosotros, por supuesto, a través del municipio, el gobierno provincial que nos dé una mano por supuesto con recursos, con gente, con capacitadores y también involucrar a los gremios. Porque es necesario involucrarlos porque sabemos cuál es la función, porque hoy también sabemos por supuesto que muchos gremios..
P_: Que los ingresos se dan a través de los gremios…
ROG_: Claro y a veces digitan y todo eso. Entonces entendemos estos cuatro actores: municipio, provincia, gremios y, por supuesto, también el sector privado para que nos abran las puertas, las empresas a través de los gremios y poder ir incorporando personal a través de la capacitación.
P_: ¿Cada persona que recibe el plus se capacitaría?
ROG_: Creemos que la capacitación puede llegarle tanto a la gente de los plus como no de los plus que hoy están sin empleo. Ayer a la tarde hicimos una reunión en el barrio Progreso, era de señoras con muchos hijos algunas de ellas y la mayoría de ellos desempleados. Y todos te plantean eso y algunos te plantean ‘sí pero yo quiero ir a o quiero entrar a determinada empresa’ y un caso concreto de un muchacho que es electricista que se capacitó, hizo el curso de electricidad, pero la empresa no le reconoce el título. Entonces ahí tenés que certificar entendería yo ese título y se nos ocurre a nosotros porque lo hemos hablado, incluso que el lunes estuvo el gobernador acá, comprometer en este caso, por ejemplo, a la UTN para que revalide esos títulos y hay que agregar ahí algo más.
P_: Actualmente hay nueve cursos que se están dictando por convenio entre la municipalidad y la UTN. ¿Eso se mantendría? ¿Se cambiaría? ¿Se renovaría?
ROG_: Eso se mantendría. Nosotros vamos a tener una reunión con gente de la UTN. En estos días vuelve Rolo (Figueroa) y en agenda está programada una reunión, entendemos que la vamos a concretar.
P_: ¿La reunión sería con Pablo Liscovsky, el decano?
ROG_: La gente del armado estaba charlando de eso porque incluso ahí, en esa reunión, íbamos a participar junto con Claudio Larraza también.