Joni Valenzuela, candidato a secretario General de ATE por la lista Verde del Frente de Unidad, afirmó que “Ya no hay tiempo para amparar la violencia dentro de nuestro sindicato” y reclamó que se busque a los autores intelectuales del ataque armado en San Martín de los Andes que protagonizó Pedro Jofré, vinculado a la conducción provincial del gremio.
Valenzuela señala que en la campaña “Se viene haciendo un trabajo bastante arduo, bastante nutrido y bastante participativo sobre todo. Destacar eso principalmente ahora aprovechando que estamos en la seccional de Cutral Co, obviamente recorrer sectores, no parando en ningún momento, llevando el debate donde hay que llevarlo que es a las bases, a cada trabajador y a cada trabajadora”.
Cuando este medio le preguntó por la condena a Pedro Jofré, el tirador de ATE que abrió fuego contra trabajadores y periodistas en San Martín de los Andes, sostuvo que “estamos a escasos días de cumplir un año de ese padecimiento, ese hecho tan violento, tan malicioso y lamentable donde la compañera, Elena Cabeza, casi perdió la vida”.
“Pocos días atrás se conoció la sentencia a Jofré, donde obviamente es el responsable porque es el que disparó. Ahora yo hago un paréntesis en eso y digo que los verdaderos responsables, los actores intelectuales, también tienen que ser juzgados, sentenciados y tienen que estar donde tienen que estar, detrás de las rejas y cumpliendo alguna condena real”, pidió.
Valenzuela resaltó que “Ya no hay tiempo para amparar la violencia dentro de nuestro sindicato. No tenemos ese tiempo para seguir sosteniendo la violencia dentro de nuestro sindicato. Y es por eso que hay actores intelectuales, pensantes, atrás de Cofré. No fue solamente Cofré”, remarcó.
Luego se preguntó: “ ¿Cómo llegó Cofré a San Martín de los Andes? ¿En qué se movilizó? Un vehículo de ATE. ¿Responsabilidad de quién? Bueno, eso es lo que hay que investigar también. No decimos que está mal la condena tiene que ser la máxima, porque fue un intento de homicidio muy grave contra una compañera y atentar también contra varios compañeros y varias compañeras que estaban en ese momento”, dijo.
Mas tarde insistió: “sí recalcar esto de que los verdaderos actores intelectuales y pensantes de todo esa accionar están en libertad. No hay que apañar más eso que es la conducción provincial de nuestro sindicato. No hay que apañarlo más. Se tienen que hacer responsables y tienen que ser juzgados y sentenciados como corresponde porque esa es la verdadera justicia que tiene que existir dentro de nuestro sindicato y obviamente la establecemos nosotros como afiliados y afiliadas y como dirigentes también”, planteó.