Nicolás Orellano, candidato a primer concejal por el Frente Social por la Dignidad, señaló que una de las propuestas que impulsa para el CD es "del excedente de lo que va a aumentar la producción, atar durante uno, dos o tres años un porcentaje de eso exclusivamente para obras de agua".
Orellano, detalló que en materia de provisión de agua a la ciudad "hay varios puntos para solucionar. Una parte es la parte de la producción, que si bien, como todos sabemos, está terminando una obra. Por lo que hoy me dijeron, en agosto va a estar terminado y aumenta un 30% del total del agua que llega para repartir entre los dos municipios", recordó.
No obstante aseguró que "también estamos pensando y trabajando en la posibilidad, todos sabemos que va a haber un aumento importante, muy importante, en los ingresos en las regalías del Mangrullo que repercuten en la plata que los municipios tienen para la obra pública. Desde julio habría un excedente en lo que se reciba regalías. Y cercano casi al 80% de los ingresos nominales que se están recibiendo. Lo que nosotros planteamos, estamos trabajando sobre eso, es buscar la manera de que una parte de ese excedente que va a haber, es decir, no tocar la plata que ahora se está usando para obras, porque hay mucha gente que está trabajando, hay mucha gente, cosas que se están haciendo no tocar esa plata que estamos recibiendo ahora, pero sí del excedente de lo que va a aumentar la producción, atar durante uno, dos o tres años un porcentaje de eso exclusivamente para obras de agua", explicó.
"Cuando haya excedente que eso quede guardado exclusivamente para obras de agua y que le permitan al intendente que le toque llegar, que le permitan poder contar rápidamente con esos fondos para poder abastecer de agua", remarcó.
"Hay lugares cruciales, hay que buscar la manera, hay que hablar con la gente que trabaja de agua, cuando uno habla con ellos, te das cuenta que necesitamos poner más agua en el reservorio de Alto del Sur. El agua que bombea el EPAS en situación normal, lo que se tarda el reservorio durante 5 o 6 horas en llenar, se distribuyen en una hora y media. Entonces los vecinos de alto del sur tienen agua a veces una hora y media con buena presión", describió.
"Entonces lo que hay que resolver principalmente es buscar la manera de llevar agua. Mayor cantidad de agua. Y por supuesto crear toda la otra infraestructura de reservorios. Porque si vamos a crecer hacia el sur, si ya nos está costando llevar agua al reservorio alto del sur, imagínate lo que puede ser llevar agua a un reservorio de los barrios que están creciendo y que están naciendo más al sur", explicó.