Por eso la diputada respaldó el despacho en minoría que impulsó el bloque del Frente de Todxs, que contemplaba usar el 40% del Fondo Anticíclico para destinar al desequilibrio de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social y el resto del dinero iba a ir a educación, salud, transporte y loteos.
Al hablar en el recinto, Soledad Salaburu dijo que elaboraron el despacho de minoría tomando la preocupación de las dirigencias sindicales, que no estaban de acuerdo en destinar fondos al pago de deuda que tiene la provincia y que sobre todo objetaban la redacción del proyecto del gobierno provincial que dice que los fondos se usen “y/o” para el pago de deuda pública.
“Estoy convencida de que no se puede ahorrar cuando hay deuda social en una de las provincias más ricas del país y donde estamos haciendo punta en malnutrición infantil” señaló la legisladora.
Consideró importante reconocer que el desequilibrio en la caja previsional es una emergencia que pone en riesgo un derecho fundamental como es el derecho a la jubilación.
En ese sentido, Salaburu llamó a tener una discusión de fondo para determinar una asistencia permanente al ISSN. Remarcó que eso “no es un gasto sino la garantía del cumplimiento de un derecho”