Rubén “ojito” García tendrá este lunes su acto de lanzamiento de campaña en Cutral Co con presencia de Rolando Figueroa, el gobernador electo de la provincia, desde las 18,30, en el Salón Arnoldo Janssen.

“Queremos ver de qué manera podemos solucionar el tema del trabajo en Cutral Co. Entendemos que en Cutral Co hay muchos vecinos y vecinas que hoy están trabajando para el municipio, están prestando servicios al municipio bajo estos sistemas de planes, de plus, en forma absolutamente precarizada, eso lo sabemos porque es el mensaje que nos envían a nosotros los vecinos y cada vez que hablamos con ellos nos comentan eso”, dijo.

Cuando éste medio le preguntó cómo se disminuyen o eliminan los planes, afirmó que “en principio, no tenemos un número exacto… tenemos un número que supera los 5000 planes. Y ahí nosotros entendemos que hay gente de distintas edades nosotros lo tenemos dividido en tres segmentos. Sabemos que hay gente que hace más de 20 años está prestando servicios en el municipio y esa gente estaría hoy en condiciones de jubilarse”, dijo.

“Gente que no está en condiciones quizás de insertarse en el mercado laboral privado por la edad que tiene. Hay gente de mediana edad y hay muchos jóvenes también que están trabajando bajo ese sistema. Nosotros vamos a asumir el compromiso con el gobernador y, a la vez vamos a comprometer a través de provincia también vamos a comprometer a Nación, para poder dar una solución a esos vecinos que hoy están más cerca de jubilarse que de ser insertados en el mercado privado”, señaló y ante una consulta de éste medio, explicó que están trabajando en alguna forma de jubilación anticipada. “En algo de eso estamos trabajando para brindarle una solución a ellos”, describió.

El candidato de Comunidad a la intendencia de Cutral Co, detalló que “En los de mediana edad que siguen en condiciones de ser insertados en el mercado laboral, nosotros vamos a realizar un plan de capacitación agresivo, para capacitarlos y para que, sí por supuesto, hay algunos que por ahí van a permanecer ejerciendo funciones dentro del municipio, por supuesto, previa capacitación para que puedan desarrollar las tareas que nosotros vamos a asignar dentro del municipio pero siempre y cuando reciban la capacitación necesaria”, condicionó.

“Y después, por supuesto, vamos a comprometer también al sector privado, vamos a comprometer a los gremios también, para que ellos puedan a través del gobierno municipal y del compromiso con provincia para capacitarlos y poder insertarlos en el mercado laboral”, puntualizó.

“Con los más jóvenes, lo que nos interesa muchísimo es que los jóvenes estudien. Entonces nosotros sabemos que hoy en Cutral Co hay muchos chicos que terminan el colegio secundario y que, por distintos motivos, no tienen la posibilidad de irse a estudiar afuera y que a la vez en Cutral Co no encuentran una propuesta educativa que los pueda convencer. Entonces encuentran como único objetivo incorporarse a estos planes y prestar servicios en el municipio por un plus. A nosotros nos interesa mucho revertir esa situación en los jóvenes y capacitarlos también y por supuesto brindarle las herramientas para que puedan continuar estudiando”, planteó.

Cuando se le consultó si esa policía se instrumentaría a través de becas, informó que “Estamos trabajando en eso, por supuesto queremos generar un plan también bastante agresivo con respecto a las becas. Eso también lo estamos hablando con el gobernador y sería una de las herramientas para poder ayudarlos a los jóvenes”.

“La idea es comenzar a bajar paulatinamente la cantidad de planes que hoy hay en la ciudad de Cutral Co, pero el mensaje fundamental que nosotros les queremos hacer llegar es que estén tranquilos, porque hoy esta gente a nosotros nos comenta que se ven amenazados, porque si ellos el 23 de julio eligen una opción política distinta al oficialismo, sienten cierta amenaza. Queremos llevarles tranquilidad, decirles que eso no va a pasar, que no se van a quedar sin su empleo porque es el mensaje que reciben y que al contrario nosotros vamos a llevar adelante las estrategias y las políticas públicas para poder dar una solución”, dijo.

García remarcó: “No se va a tocar ningún plan, eso es así, todos van a permanecer con sus trabajos…. lo que queremos es llevarle tranquilidad a cada uno de ellos, decirles que no se van a quedar sin sus empleos y que no se van a quedar sin sus ingresos y que al contrario vamos a trabajar para poder dignificar esos trabajos de cada uno de ellos”.