(Foto gentileza)
Para el mandatario riojano, el Frente debe presentar candidaturas de "consenso, con carácter federal y que sinteticen las aspiraciones" de los sectores que integran la coalición.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, consideró este jueves que el Frente de Todos (FdT) debe presentar candidaturas de "consenso, con carácter federal y que sinteticen las aspiraciones" de los sectores que integran la coalición, y aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "también quiere" que el oficialismo tenga "una sola propuesta" presidencial para los comicios de este año.
"Queremos una propuesta única que sintetice las aspiraciones de todos. Tiene que tener un carácter federal. Eso no implica que los gobernadores tengamos expectativas de integrar la formula, pero queremos contribuir a un programa que le dé fortaleza a esa fórmula", afirmó Quintela en declaraciones a la radio online Futurock.
El miércoles, los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron una "lista de unidad y consenso" con una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal" y lanzaron una Comisión de Acción Política destinada a elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período.
Al referirse al encuentro, Quintela aseguró que "no se habló de ningún nombre" y que el objetivo es sentarse a dialogar "con quienes formaron este espacio para pensar una propuesta única".
"Hablo con Cristina y ella también quiere una sola propuesta que simplifique la posibilidad de llevar adelante una estrategia electoral", aseveró el mandatario.
En ese sentido, Quintela sostuvo que "es imposible tener tantos candidatos y todos parte del gabinete" ya que "no se puede trabajar así" y expresó que "no hay argumentos contra nadie, pero tiene que haber una síntesis".
"Tenemos que poner por encima los intereses de los argentinos sobre las expectativas personales. Sin proscribir o coartar las expectativas naturales", subrayó.
Sobre las críticas expresadas por el jefe de Gabinete y precandidato a presidente, Agustín Rossi, quien consideró que no es "razonable" que los gobernadores "exigieran" una lista de unidad, Quintela respondió que los mandatarios tienen "el mismo derecho" que el funcionario a "plantear lo que creen como más conveniente".
"La exigencia no es de carácter imperativo, sino en función de los tiempos que estamos viviendo y la situación grave que estamos atravesando. Más allá de las legítimas aspiraciones de muchos compañeros, no podemos poner en riesgo la situación del país", remarcó.
Además, el gobernador riojano destacó que el FdT ahora es "competitivo" y puede "ganar en una primera vuelta" al recordar que "de nueve elecciones provinciales, en seis ganó el peronismo".
Finalmente, reiteró que los dirigentes peronistas por fuera del FdT son "valiosísimos" y que tiene "una excelente relación" con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuya posible incorporación a Juntos por el Cambio (JxC) generó esta semana una fuerte disputa interna en la coalición opositora.
"Se puede disentir, pero es un excelente gobernador. Tenés que tener la capacidad de entenderlo e intentar incorporarlo dentro del esquema del justicialista", agregó Quintela sobre su colega cordobés.