La Concejala Mabel Duran, que se ha caracterizado por los reclamos de mejoras en el Hospital de Complejidad VI respondió a los dichos del Director del Centro Médico, Gastón Zúñiga, en cuanto a que el Municipio de Cutral Co debía ocuparse de garantizar mejores condiciones de vida para los ciudadanos. "Me parece muy injusto y muy pobre una respuesta de ese tipo, muy política, pero política de campaña", cuestionó.

Duran sostuvo que “tenemos sesión cada 15 días, entonces creo que son temas que no tenemos que dilatar y que tenemos que salir a responder a los dichos del director, porque la verdad que nosotros hemos venido trabajando muchísimo, o sea, pidiendo respuestas  a los diputados, al gobernador, a la ministra, al director, nunca las tuvimos, nunca tuvimos respuesta”.

“Los otros días que presentamos la comunicación de emergencia sanitaria de salud la consideramos necesaria, por eso la presentamos. Yo leí los dichos del director del hospital de Complejidad VI, quien nunca se ha acercado a dialogar con nosotros, más allá que cada comunicación se le hace el planteo de las necesidades que tiene la sociedad. El acercamiento puede ser de ambos lados, para dialogar y para trabajar en conjunto las problemáticas respecto a salud. No tan solo con respecto a salud, porque si tenemos que hablar, hablamos de educación, de un montón de temas más, del tema de seguridad no hemos tenido ninguna respuesta, seguimos viendo muchísimos casos de delincuencia acá. No sabemos cómo se están manejando, no sabemos cuántos vehículos tienen, si necesitan más, si no necesitan. Muchas veces nos enteramos por los medios. Y nosotros somos un consejo que al momento de asumir como concejal, yo por lo menos me considero representante de esta ciudad”, agregó.

“Utilizamos los métodos que corresponde, que es a través de comunicaciones, pedir respuesta para nuestra gente, y no la tenemos, no tenemos diálogo con la gente de provincia que son quienes están al frente de dar respuesta a esta situación”, dijo.

“Tal vez no guste lo que yo diga porque si yo por ahí leo los comentarios la gente dice tenemos el ENIM  y no tenemos salud, tenemos el ENIM y no tenemos educación, tenemos el ENIM y no tenemos seguridad y yo le digo a esa gente que el ENIM no fue creado para absorber las instituciones provinciales, no fue creado para eso. Sí, para respaldar en algunas cuestiones, cómo se viene haciendo. Porque usted sabe que, yo puedo hablar desde que comencé. Comenzamos con una pandemia. Empezamos a sacar montos para ayudar a nuestro hospital desde el ENIM. No se los abandonó nunca desde el ENIM”, sostuvo.

“Los pasajes de muchísima gente que se tiene que ir a atender por falta de atención acá, de recursos acá, maquinarias que tengan que hacer estudios complejos, lo demás, tratamiento, los pasajes muchas veces los paga Desarrollo Social, porque el hospital no tiene cómo enviar a la gente. La medicación se paga de desarrollo social en muchas ocasiones”, indicó.

“Hay mucha empatía de parte del Intendente de tomar como una política de Estado ayudar al hospital. Pero, evidentemente, el señor Zuñiga, se refiere mucho a lo que es cloaca, agua. Lo primero que hace el Ejecutivo cuando se van abriendo manzanas es llegar con el servicio de agua, de cloaca y cuanto antes, que muchas veces es difícil porque son obras muy grandes, con la conexión de gas”, dijo y agregó que “Y nuestra ciudad, gracias a Dios, ha crecido y muchísimo. Entonces un hospital Complejidad VI, que pareciera que fuera IV, o menos en muchas ocasiones, porque es como un sube y baja, cuando uno sale a hablar, empiezan a aparecer cosas. Nos dejamos un poquito y ya desaparece,  no es así, porque la vida de las personas vale. Es lo principal”.

“Salir a responder cuando nosotros estamos reclamándole que se ocupe de dar respuestas para que nuestro hospital crezca, porque crece la población, porque tenemos más habitantes, ellos salen a sacar en cara lo del municipio, sin recordar todas las inversiones que ha hecho el municipio para ellos, me parece muy injusto y muy pobre una respuesta de ese tipo, muy política, pero política de campaña, necesitamos políticas de Estado nosotros”, sostuvo.

 

“Si estamos de campaña, eso es fuera. Pero hoy estamos como funcionarios y tenemos que responder como funcionarios políticos. Es lo que yo creo”, aseveró.

“Me molestó porque en realidad se ha puesto mucho desde el ENIM y desde el municipio y no se valora. Tampoco escucho a él mencionar al Ministerio de Salud, a la Provincia, que son los que tienen que dar la respuesta. Todo pasa al municipio. No nos vamos a hacer cargo de las instituciones provinciales”, agregó.

“Pero por tener el ente, que no fue creado para eso y que luchamos para tenerlo y no nace para bancar las instituciones provinciales, nace para un crecimiento de nuestra localidad que de hecho se ve. Pero no para hacernos cargo de salud, de educación, de seguridad”, indicó posteriormente.

“Yo quiero hacer mención a esto, porque si estamos pidiendo la emergencia sanitaria es porque conocemos el resto de los hospitales de la provincia también.  Conocemos la queja de los profesionales que no pueden trabajar por falta de insumo, no pueden atender porque no hay suficiente recurso humano, no tan sólo en el nuestro. Por eso mandamos la comunicación pidiendo la emergencia sanitaria a diputados, que tampoco los veo que se muevan mucho, al gobernador, pero para tener otro tipo de respuesta, no la que leo de este señor, el director del Hospital”, detalló finalmente.