El Partido Obrero de Plaza Huincul informó que impugnó los requisitos para ser candidatos en las elecciones que exigen ser propietario y tener el libre impositivo por considerarlos que limitan candidaturas por "el nivel económico de las personas".


Un comunicado del PO detalla que "En el día de la fecha nuestro apoderado ha presentado ante la Junta Electoral Municipal de Plaza Huincul, la impugnación de algunos requisitos para candidaturas solicitados por esa Junta Electoral a través de un Instructivo".

"Concretamente hemos impugnado aquellos requisitos que limitan los derechos políticos a ser candidatas/os a quienes no se les adjudica calidad de contribuyentes por no ser propietarios de bienes muebles o inmuebles. Lo cual es una antidemocráctica exigencia, que viola normas constitucionales y de pactos internacionales con jerarquía constitucional", señala.

En la misma línea argumenta: "Igualmente impugnamos que se exija para ser candidata/o un “libre deuda” no solo con el fisco, sino también con sociedades anónimas prestadoras de servicios públicos. Una aberración porque la normativa exige que exista previamente una sentencia judicial en firme".

"Una vez más el poder político de Plaza Huincul actúa como patrón de estancia, siendo parte y árbitro (parcial para colmo) en una contienda electoral, que ya en el 2015 produjo una situación escandalosa, que advertimos se puede repetir en la presente elección. Convocamos a toda la comunidad democrática a expresarse en el sentido de nuestro reclamo para que puedan presentarse candidaturas sin ninguna limitación del nivel económico de las personas que se presentan", indica finalmente.