Ante el paro de auxiliares de servicio anunciado para este miércoles en Cutral Co - Plaza Huincul, Osvaldo Llancafilo, ministro de Educación de la provincia, efectuó declaraciones por Radio Fuego y desde el gremio apuntan a referentes de la verde y blanca como quienes las distribuyeron. En concreto, en el mensaje aseguran que Llancafilo señaló que "el consignatario del CCT es ATE Provincia, si el paro de mañana y otros anteriores no fueron llamados por el consignatario el Paro es Ilegal y se estarán tomando medidas, consistentes en sumarios y días de descuento".

Junto a fotos de la asamblea que llevaron a cabo esta mañana, Cides resaltó que "Esto fue hoy en asamblea informativa resolutiva dentro la jornada unificada con la participación de más de 100 trabajadores auxiliares de servicio, si esto desconoce el ministro y las autoridades del CPE, están sumamente equivocados, porque ni por más apriete o amenaza de descuentos de días o de sumarios los compañeros, se mantienen firme con las medidas de fuerza, hasta que haya respuesta", planteó.

Néstor Cides de ATE Cutral Co - Plaza Huincul se comunicó con este medio y señaló que "Están jugando con el apriete, la intimidación, desconociendo la 23.551, pero bueno, nosotros vamos a acatar lo que ellos expresen por escrito, a ver si desconocen la legalidad o la legitimidad que tiene la seccional para convocar paro y en qué punto se fijan ellos", dijo.

El gremialista afirmó que "Eso es lo que tienen que resolver, digamos, no haciendo declaraciones por medios si no mandar a la seccional un escrito que diga por qué fundamento o qué fundamento tienen para no sentarse en una mesa de diálogo y en qué término no deberían sentarse. Si ellos desconocen la seccional, yo tendré motivo para denunciarlo y seguir con la continuidad de la medida de fuerza. Ahora, si eso es una mesa de diálogo, nos sentaremos e iremos abordando los puntos que hemos puesto a consideración dentro de la denuncia del paro", detalló.

(Foto: El mensaje que circula por WhatsApp y que Cides adjudica a la verde y blanca de ATE)

Cides apuntó que "esto lo que están enviando (por un mensaje de WhatsApp que circula), es lo que dice la Verde y Blanca. La Verde Blanca está mandando eso para poder levantar la medida de fuerza para que los compañeros no tengan el derecho de reclamar. Así que es responsable la Verde y Blanca, conjuntamente con Osvaldo Llancafilo, porque fue el que salió hace declaración en un medio radial, donde desconoce la 23.551, desconoce la 1.974 y pareciera ser que desconoce la Constitución Provincial. Que el derecho a la huelga la tiene el trabajador para mejorar sus condiciones laborales, no le pueden cortar este derecho", dijo.

No obstante, aclaró: "Ahora, si ellos están dispuestos a sentarse a una mesa, debatir los puntos que estamos debatiendo, que ellos me digan que no pueden pasar a plantas a cierta cantidad de trabajadores, que no pueden resolver la situación de los ascensos horizontal o vertical, que no pueden mejorar las instituciones educativas, para responderles después a la comunidad educativa. Ahora, si ellos dicen que no se pueden sentar con las seccional de Cutral Co y Plaza Huincul porque se les genera problemas con el otro sector disidente, de la Verde y Blanca, es un problema de ellos. Ellos son nuestros patrones, ellos se pueden sentar, ellos pueden dialogar, ellos pueden mediar esta medida de fuerza y la podemos destrabar, pero con diálogo. No con apriete ni con amenaza de los que están haciendo de descontar días, de sumariar a los trabajadores".

Cides reconoció que "lo mismo le ocurrió a los trabajadores salud pública, cuando todo el mundo los desconocieron. También intimaron de esta manera, haciendo el sumario, descuento de días, la cual hay muchos compañeros que a lo mejor hoy tienen este temor, miedo a salir a reclamar, cuando es un derecho Constitucional que nos da la Constitución Nacional, Provincial, reclamar es nuestro derecho", remarcó.