El secretario General del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, señaló que “La producción hoy se ha incrementado el doble, las fracturas se han triplicado… en el momento que está la industria no debería haber menos de 30 mil compañeros” y hay 25 mil. “Vamos a reclamar que se ocupen los que faltan, no vamos a permitir que los compañeros sigan recargándose cada vez más”, dijo.

Rucci dialogó con éste medio.

P.- La semana que viene comienza una nueva paritaria del gremio ¿la expectativa es del 100% o hay un poquito más?

Mr_: La expectativa es ir por el 100% con cláusula de revisión en el caso de que la inflación supere lo acordado, rápidamente los compañeros no pierdan poder adquisitivo, así que va a ser muy parecida a esta que llevamos adelante ahora.

Nosotros vamos a iniciar con un porcentaje del mes que empezamos la paritaria que es a partir del 1° de mayo, desde ahí vamos a empezar con un porcentaje que acordemos y trimestralmente se va a ir incrementando.

P.- ¿Van a pedir algún tipo de bono de compensación?

MR-: Todavía no, porque nosotros la paritaria anterior tuvimos dos bonos, aparte de conseguir el 104% que vamos a terminar consiguiendo porque hasta acá tenemos el 99 y falta el IPC del mes de marzo, que estimamos que va a andar por 6 o 7 puntos, no es necesario ahora, vamos a ver en el transcurso de lo que va del año que es lo que pasa con la inflación. Porque es impredecible que es lo que puede pasar.

P.- En estos momentos la actividad petrolera está en plena expansión, ustedes hablan más o menos de 25 mil afiliados ¿a cuánto estima que puede llegar la planta ocupada de trabajadores en la provincia?

MR_: No se condice hoy con la producción.

La producción hoy se ha incrementado el doble, las fracturas se han triplicado, las perforaciones se han triplicado y no pasa esto con la cantidad de trabajadores que tenemos, este es un tema que también está planteado en paritarias, también está planteado con las cámaras.

No vemos que desde la misma forma de crecimiento estamos teniendo se condiga con el crecimiento de los empleados.
Si bien recuperamos muchos de los compañeros que habíamos perdido en pandemia, en esos momentos difíciles, todavía falta mucho.

P.- ¿Cuántos trabajadores estiman ustedes que son los que faltan que suban al campo?

MR_: Nosotros entendemos que en el momento que está la industria no debería haber menos de 30 mil compañeros, porque vemos que compañeros que tenían, vamos a suponer, tres baterías, hoy están atendiendo 5 y ahí es donde tiene que haber bateristas nuevos, tiene que haber lo que es producción mucho movimiento de campo, eso es lo que vemos que está faltando.

P.- Estos 5 mil trabajadores ¿ustedes los van a reclamar ahora, que se ocupen esos puestos de trabajo en esta paritaria que se viene?

MR_: Vamos a reclamar que se ocupen, no vamos a permitir que los compañeros sigan recargándose cada vez más, sabiendo que la producción ha crecido, que las empresas están en un buen momento, es tiempo de que también tengan una mirada a la cantidad de trabajadores que faltan, asi que eso está en discusión.

P.- El gremio dice que esta sobrecarga suele provocar accidentes ¿esto lo van a plantear también?

MR_: Exactamente, está planteado ya…

P.- El otro tema que está en discusión es el transporte aéreo desde los yacimientos en caso de accidentes ¿con las empresas que faltaba discutir este tema no hubo avances?

MR_: No, no hubo avances, son 6 empresas que han dado el visto bueno, el resto no ha contestado, no se ha preocupado, no dice nada.

Nosotros vamos a pedirles a estas 6 empresas que empiecen a ejecutar este transporte aéreo en el menor plazo posible y a las que no se adhieran a esto les vamos a iniciar medidas de fuerza.

P.- En que tiempo más o menos, ¿el compás de espera va a ser de 30 - 60 días?

MR_: Mucho menos, esto está hablado hace ya 7 u 8 meses.