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Algunos vecinos de Neuquén capital advirtieron sobre la recepción de mails supuestamente de Microsoft con una advertencia sobre el cierre de cuenta y la necesidad de revalidar los datos.

El correo no es oficial y se trataría de una maniobra de Phishing por la cual se capturan datos y se accede a claves y cuentas de distintos tipos.

¿Qué son los correos electrónicos falsos?

Son correos electrónicos que contienen información falsa y enlaces que redirigen tus respuestas hacia páginas de internet falsas con formularios y preguntas para obtener tus datos personales.

Estos correos electrónicos pueden aparecer como comunicaciones de bancos, servicios de pago, mercados de compra en línea o proveedores de servicios públicos.

En general estos correos solicitan:

rellenar formularios o hacer clic en un enlace para obtener alguna información o archivo clave;

hacer clic en un enlace que redirige a una página de registro falsa;

Puede ser una imagen de texto que dice "ESTE FINDE DE JODA... FIESTA RETRO Djs mntnn SÁBADO 08DE 08 DE ABRIL PARTR DE L AS 00:00 RESERVA TUS ENTRADAS AL 2995134662 2994238541"descargar un archivo adjunto importante.

¿Qué datos desean obtener?

Los ciberdelincuentes desean obtener:

datos de contraseñas

números de tarjetas de crédito

DNI

CUIT o CUIL

nombres de usuario

códigos PIN

Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre.

Una forma de verificar si fuiste víctima de una ataque de phishing es revisar en forma periódica tus resúmenes bancarios buscando transferencias que no autorizaste.

¿Cómo puedo saber si los mensajes o correos son un intento de phishing?

Es necesario prestar atención a los detalles como por ejemplo: correos o mensajes de WhatsApp enviados por remitentes desconocidos; el uso de remitentes parecidos a los de las páginas  oficiales y legales; faltas de ortografía: errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas; la presencia de enlaces y links dudosos;
el tono del correo electrónico: las empresas se dirigen a sus clientes en tono cálido y personal, en general te llaman por tu nombre porque tus datos ya figuran en sus bases de datos; el objetivo del correo: ningún proveedor de servicios en línea le pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico; faltan o sobran letras en las direcciones URL: no es lo mismo  argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección URL es falsa; la página no tiene el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.

En caso de dudas, es recomendable no hacer clic sobre el enlace ni tampoco escribir manualmente la dirección en el navegador.

¿Cómo puedo prevenir el phishing?

Chequeá el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observá cuál es la dirección completa del remitente.

Compará el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio.

Comprobá si la dirección de Internet (URL) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar las URLs.

Verificá el certificado de seguridad de la página de internet: es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección HTTPS.

Si tenés dudas comunicate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.

No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.

No respondas a ningún correo electrónico, mensaje o llamado telefónico que te solicite divulgar información personal.

No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.

Desconfiá de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software "spyware" en tu computadora.

Utilizá un antivirus actualizado.

Actualizá tu sistema operativo.