El fiscal del caso Manuel Islas pidió que se ratifique la prórroga de la prisión preventiva impuesta a un docente acusado por cometer abusos sexuales en un jardín de infantes de la ciudad de Neuquén.


El planteo lo hizo ayer durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, ante un tribunal revisor. Sostuvo que la existencia de los riesgos de fuga, de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de las víctimas, están acreditados y que por lo tanto el imputado debe permanecer detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

"Les pido que ratifiquen la prorroga de la prisión preventiva por seis meses que dispuso el juez de garantías", indicó ante el tribunal revisor. Ademas, destacó "que este es un caso que fue declarado complejo por la pluralidad de víctimas", lo que implica en otros aspectos que se amplien los plazos para desarrollar la investigación.

La semana pasada el fiscal del caso había reformulado los cargos al docente de apellido Herrera, al sumar a la acusación mayor cantidad de hechos respecto a los que se le atribuyeron al inicio de la investigación. Tras concretar esta medida, Islas requirió la prórroga de la prisión preventiva impuesta al acusado, lo que fue avalado por un juez de garantías. La defensa de W. G. H pidió la revisión de esa decisión que se concretó hoy ante un tribunal integrado por dos jueces y una jueza.

Ayer en la audiencia, la solicitud del fiscal del caso fue avalada por unanimidad del tribunal revisor que integraron dos juezas y un juez. De este modo el imputado permanecerá detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, en julio de 2022 se formularon cargos respecto de 16 víctimas. Con el avance de la investigación el número creció a 24 víctimas. Por esta razón se hizo la reformulación de cargos en la que se sumaron los nuevos hechos.

Según describió el representante de la fiscalía, los hechos ocurrieron en un periodo comprendido entre principios de marzo y principios de julio de 2022.” Aprovechando su condición de encargado de la educación de los niños”, durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde, W. G.H, cometió los abusos en la sede del jardín de infantes.

Los delitos atribuidos por Islas fueron abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación -24 hechos que concurren realmente entre sí- 16 hechos iniciales y 8 nuevos. Y el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la educación-dos hechos -(a la formulación inicial con este agravante se le sumó un nuevo hecho). Por último atribuyó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la modalidad y reiteración en el tiempo-dos hechos -(a la acusación inicial con este agravante se le incorporó un nuevo hecho). Todos los delitos se encuentran encuadrados en los artículos 119 primer, segundo y cuarto párrafo, en función del inciso “B” del cuarto párrafo y 45 del Código Penal.

Tanto la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente como los abogados querellantes particulares que representan a las familias de las víctimas, acompañaron el planteo del fiscal del caso.