El abogado Alejandro Salguero patrocina a Candela Ibarreta en la causa por abuso sexual que se disparó tras su denuncia en la justicia de Cutral Co. El suceso ocurrió en el año 2004, pero la presentación judicial se hizo ahora, 17 años después, y existe la posibilidad de la prescripción que está fijada a los 12 años. Este martes se hace la formulación de cargos al acusado y la víctima adelantó que van a pedir que no se aplique el sobreseimiento por prescripción.

Salguero afirmó que la prescripción es un tema a debatir. "No, irremovible no es porque hay varias jurisprudencias en el país que ha corrido este instituto de la prescripción, que es muy importante, un instituto muy defensivo, que tiene sus características, que es complicado", describió.

Respecto a los antecedentes detalló que "Hay varias causas, hace muy poquito, unos días atrás en Loma de Zamora los jueces habilitaron el juicio a la Verdad, muy parecido al juicio que se hizo con la gente del 76 y se le dio a las victimas la posibilidad de hacer un juicio a la Verdad".

Sobre esta última posibilidad, precisó que si se aplica se podrá llegar "Solamente a la verdad de lo que ocurrió, la condena queda de lado" dijo y aclaró que "nosotros vamos a pedir que se corra y que si se lo encuentra culpable se le de la pena correspondiente al abuso denunciado y que tengan todos los reparos los jueces, porque Candela no tuvo acceso a la justicia".

"Hay varios antecedentes, que no solamente hay convenios y pactos internacionales que avalan este corrimiento de la prescripción y que están por encima de normas locales como es el código local", insistió.

Sobre el particular marcó que "Acá hay una discusión entre una interpretación doctrinaria que defiende el código penal solamente y algunos artículos muy particulares de los convenios que el país firma y, la otra interpretación, pone por encima el interés superior del niño, a través de la defensa que hacen los convenios y los pactos internacionales que tiene la Argentina firmados".

"Como por ejemplo la convención de los Derechos del Niño, la convención Americana, inclusive la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido en los casos, por ejemplo, Bulaccio vs Argentina, que define el corrimiento de la prescripción dándole esta preeminencia a los intereses superiores del niño", recordó.

En paralelo, vecinos convocaron a una movilización a Tribunales para este miércoles al mediodía. La audiencia está fijada para las 13 y la concentración para las 12.