Candela Ibarreta afirma que fue abusada cuando tenía 5 años. Pero recién pudo denunciarlo 17 años después y reclama a la justicia que "no prescriba la causa".

Candela es resuelta y no les escapa a lo que la atormenta. "Estoy aquí para mencionar mi caso, “Caso Candela”, yo fui abusada en el jardín cuando tenia 5 años, hoy en dia me decidí a hacer la denuncia, estoy pidiendo a la justicia que por favor corra la prescripción de la causa, la cual ya pasaron 17 años del hecho. Según el artículo 62 se puede tomar nada más 12 años para denunciar la causa, yo pido que se corra eso y que el poder judicial nos permita continuar con la investigación, que se formulen los cargos correspondientes para que él pague por lo que hizo", explicó.

"Yo fui abusada en el baño del jardín de Copelco. En su momento los directivos nada más hicieron un acta, no se avanzó en ninguna manera. Estamos hablando de 2004, yo tenia 5 años recién cumplidos. Ahora el miércoles 26 está la formulación de cargos, donde la fiscalía tiene que presentar el caso de la prescripción. A nivel nacional corre esa ley, pero nosotros le damos la importancia a correr esa prescripción, se haga una excepción para este caso para poder continuar con la causa, que se pueda llegar a un juicio y que se hagan los cargos correspondientes", dijo.

"Nosotros vamos a pedir con fundamentos legales y sicológicos y demás, porque yo tuve muchos años de terapia, que se corra la prescripción", adelantó.

"Está la Ley 27206, que es la Ley de la espera a la víctima, que es una ley que especifica que se tiene que esperar a que la victima denuncie los casos, por el trauma que genera. Se imagina que 12 años después yo solamente tenía 16 años, yo a los 16 años estaba empezando terapia para poder transitar todos los traumas sicológicos, sociales, físicos que me dejó todo esto, entonces recién ahora lo pude contar".

Cuando este medio le consultó si, más allá del caso que la ocupa, podría pedir a la Legislatura provincial que se corrijan los años de prescripción, sostuvo que "Puede usarse como un ejemplo de cómo funciona el sistema de por qué 12 años a una prescripción cuando a la víctima le quedan secuelas de por vida y ellos con 12 años pueden salir liberados de su culpa", comparó.