Este miércoles en la tarde, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra Walter Herrera, el profesor de música acusado de abuso de chiquitos del jardín 31 de Neuquén capital.
La audiencia estuvo a cargo de la Jueza Carina Beatríz Alvarez y el delito que el fiscal Manuel Islas le atribuyó fue de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real, en 16 hechos. De la acusación, se desprende que hubo, hasta el momento, 16 denuncias. Como se recordará, esta mañana se había llegado a una decena y la fiscalía buscaba determinar la cantidad de probables víctimas.
Durante la audiencia, que concluyó a las 21, el representante del Ministerio Público Fiscal planteó que de acuerdo a la información provisoria, los hechos ocurrieron estimativamente en un periodo comprendido entre marzo y julio del actual año. Durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde, Wálter Herrera cometió 16 hechos de abusos en la sede del jardín de infantes.
El delito que el fiscal Islas atribuyó al imputado fue abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real, 16 hechos, en concurso real.
Como medida cautelar, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses. Argumentó que existe riesgo de que se fugue.
Asimismo, requirió que el caso sea declarado complejo por la cantidad de víctimas y de hechos que tiene, lo que permite ampliar los plazos de la investigación.
Los planteos del fiscal del caso fueron respaldados por la representante de la Defensoría del Niño y el Adolescente durante la audiencia.
El contenido de las denuncias presentadas por padres y madres de los niños y niñas, sirvieron en parte como sustento de la acusación que presentó el Ministerio Público Fiscal.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. Respecto al plazo de investigación lo fijó en un año y aceptó la declaración del caso complejo para ampliar los tiempos de la pesquisa.
Con respecto a la prisión preventiva, resolvió que Wálter Herrera permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses.