Puede ser una imagen de una persona, de pie, al aire libre y textoEl asistente letrado de la fiscalía Federico Cuneo solicitó en una audiencia de modificación de medidas cautelares, que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo Esteban Díaz Dimarco, declarado responsable y condenado por haber asesinado a Leandro Emanuel Garrido Medrano en junio de 2021.

Luego de ser juzgado en abril de este año, Díaz Dimarco fue declarado responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal) y condenado a 11 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Durante la audiencia realizada el viernes, Cuneo explicó que el imputado se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva desde hace un año y por este motivo, solicitó la aplicación de la Ley 3234 impulsada por el fiscal general José Gerez, que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió que la medida se extienda por cuatro meses y argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada originalmente: peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

Finalmente Cuneo manifestó que “si bien la fiscalía realizó una investigación rápida y eficaz, el caso viene retrasado a causa del cumulo de juicios por la situación excepcional de pandemia y aún resta el doble conforme. Hay impuesta una pena alta y eso agrava los riesgos procesales”.

Luego de escuchar a las partes, el magistrado a cargo de la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y extendió la prisión preventiva del imputado por cuatro meses más.

El caso

La teoría del caso que investigó y acreditó el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 23 de junio de 2021 cerca de las 20:50, cuando Esteban Exequiel Díaz Dimarco se encontraba reunido en el patio de su casa junto a otras cuatro personas. En un determinado momento, el imputado le envió un mensaje de voz a Leandro Emanuel Garrido, con reclamos por un supuesto robo y amenazas. Pasados unos minutos, Garrido llegó a la casa del imputado y se generó una discusión: Díaz Dimarco tomó un arma de fuego, apuntó a la víctima en el pecho y le disparó. Producto de la lesión, y a pesar de haber sido trasladado al hospital, Garrido murió.