Puede ser una imagen de una persona y de piePor pedido del fiscal jefe Rómulo Patti, un hombre A.A.M, fue juzgado ante un tribunal colegiado y declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de una mujer en una vivienda en la ciudad de San Martín de los Andes.

Durante el alegato de clausura al juicio que finalizó el jueves pasado, Patti solicitó la declaración de responsabilidad de A.A.M, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por el empleo de armas –continuado-, en concurso real con tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil -dos hechos-, todo en calidad de autor (artículo 119 tercer y cuarto párrafo apartado “d”, 189 bis inciso segundo primer párrafo y 55 del Código Penal).

En la audiencia de lectura de sentencia realizada hoy, el tribunal colegiado integrado por tres jueces dio a conocer su resolución: por mayoría declaró la responsabilidad del imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el empleo de armas –continuado- en calidad de autor; y por unanimidad declaró la responsabilidad del imputado por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil, pero por un solo hecho y no dos, como había solicitado la fiscalía.

Durante el juicio, el fiscal jefe estuvo acompañado por la funcionaria de la fiscalía Lucila Maggiora y la agente judicial Carolina Gutiérrez.

En los próximos días, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura, en el que se va a debatir la pena que le corresponderá cumplir al imputado.

Reseña

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal, son los hechos ocurridos en el período comprendido entre marzo y agosto de 2021, en una vivienda de la ciudad de San Martín de los Andes. Durante ese período, el imputado amenazó de muerte a una joven con un arma de fuego, y le dijo que mataría a sus familiares. Bajo esas circunstancias, y de modo continuado, abusó sexualmente de la víctima.

En los primeros días del agosto, la mujer logró escapar de la vivienda y denunció lo ocurrido.

También se le atribuyó A.A.M, en el marco de un allanamiento realizado en su domicilio el 21 de agosto de 2021, personal policial secuestró dos armas de fuego que mantenía el imputado en su poder sin contar con la debida autorización legal.