El fiscal del caso Manuel Islas requirió ante un tribunal colegiado que un hombre, N.A.N, sea declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar en la ciudad de Neuquén.
Durante el alegato de clausura del juicio, que comenzó el lunes y finalizó hoy, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado sea declarado responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo y en calidad de autor (artículos 119, primer, tercer y cuarto párrafo en función del inciso b, 45 y 54 del Código Penal).
También indicó que “quedó demostrado en este juicio que N.A.N abusó sexualmente de manera reiterada de la niña”, y que “estamos frente a un caso grave de violencia sexual que tiene como víctima a una niña y a una mujer, doblemente vulnerable por esa condición, y es por eso que les pido a ustedes que al momento de valorar toda la información producida en este juicio y determinar los hechos, lo hagan con perspectiva de género”.
En la misma línea lo hizo la defensora de los derechos del niño y el adolescente Andrea Rapazzo, quien intervino como querellante institucional en representación de la víctima.
La teoría del caso que sostuvo el Ministerio Público Fiscal a lo largo del juicio es que los hechos ocurrieron en el período comprendido entre septiembre de 2019 y el 31 de diciembre del mismo año, en un barrio de la ciudad de Neuquén. En ese tiempo, N.A.N, abusó sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática. El imputado aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de la niña para cometer los abusos.
El tribunal colegiado, integrado por dos jueces y una jueza, dará a conocer su veredicto el próximo lunes al mediodía.