El juez federal Julián Ercolini considera al prófugo Raúl Martín Maylli Rivera "jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefaciente" en Villa Lugano, CABA.

 Ral Martn Maylli Rivera el sindicado narco apodado Dumbo tendra en mente volver a operar desde el asentamiento 11114 en el Bajo Flores

Por Emmanuel Dalbessio

A un año del pedido de captura nacional e internacional y de un ofrecimiento de recompensa de cinco millones de pesos por datos para atraparlo, Raúl Martín Maylli Rivera, el sindicado narco apodado "Dumbo" que operaba en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, sigue prófugo y con intenciones de reinstalarse en el asentamiento 1-11-14, donde inició su carrera criminal junto al capo peruano Marco Estrada González.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Sur, dentro de la órbita de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), continúan la búsqueda de "Dumbo" y que "hay información de que estaría en el país intentando volver a la 1-11-14", en el Bajo Flores porteño.

Sobre Maylli Rivera pesa un pedido de captura nacional e internacional dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera "jefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14".

Para el magistrado, la banda del sindicado narco actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021".

"Todo indica que 'Dumbo' está en Argentina, pero las informaciones son dinámicas y cambiantes", dijo a Télam una fuente de la investigación.

A pesar de la búsqueda y de un millonario ofrecimiento de recompensa realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Maylli Rivera logró sortear varias veces los operativos desplegados para atraparlo y se mantiene en la clandestinidad.

"Dumbo" comenzó a ser investigado años atrás como uno de los señalados integrantes de la organización liderada por Marco Estrada González, alias "Marcos", el narco peruano condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1-11-14, y para quien el viernes pasado la justicia federal ordenó su expulsión del país.

El nombre de "Dumbo" salió a la luz a mediados de mayo del 2021, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales en los que se logró desbaratar parte de la organización delictiva. En los operativos fueron detenidas 12 personas, presuntos integrantes de la organización, entre ellos un hijo adolescente de "Dumbo".

La pesquisa fue llevada adelante tras una investigación a cargo de la fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), quienes procesaron a 11 de los 12 detenidos coautores del delito de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones".

A su vez, sobre cada uno de ellos -en su mayoría de nacionalidad peruana- recayó un embargo de 700 mil pesos sobre sus bienes.

Los procesados con prisión preventiva con Arturo Andia Ormeño, Renzo Alexis Saval Soria, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Rencinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Cristian Emanuel de la Vega, Noel Palomino Reyes y Víctor Hugo Auccapuri San Miguel (28), alias "Papucho". Además, dos adolescentes, de quienes se preservan sus identidades, están detenidos, pero en un instituto de menores, entre ellos el hijo de "Dumbo".

Mientras que Tamir Lautaro Maylle Villantoy y José Andrés Fernández Muñoz fueron procesados sin prisión preventiva, este último por el delito de "tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal en concurso real con encubrimiento".

Fuentes judiciales indicaron que la causa, que fue elevada a juicio en septiembre de 2021, recayó en el Tribunal Oral Federal 8 y se encuentra en la etapa de ofrecimiento de prueba, sin fecha de inicio.

De acuerdo a la acusación, que será impulsada por el fiscal Marcelo Colombo, los principales roles los tenían los procesados Ormeño, alias "Sonrisa"; Saval Soria, o "Puñete"; y Casanova Chambergo, conocido como "Bruno"; quienes "cumplían funciones como encargados y responsables de supervisar las actividades de comercialización de drogas, fraccionamiento, recaudación de dinero y seguridad no solo del jefe sino de toda la organización".

Ormeño sería el que más conocimiento tendría de armas de fuego y habría pertenecido a las fuerzas militares en la República del Perú, mientras que Renzo Saval Soria -junto a "Dumbo" y "Bruno"- habrían pertenecido a la organización de venta de estupefacientes que controlaba la Villa 1-11-14 liderada por los hermanos Estrada González, según estableció el juez al procesarlos.

Respecto de "Bruno", el magistrado sostuvo que "dado el conocimiento que tenía acerca del funcionamiento de este tipo de organización criminal, habría tenido un papel trascendente en la organización liderada por 'Dumbo'".

"Se comprobó que la organización criminal liderada por Dumbo tenía un control casi total en la platea 11 del Barrio Mugica", señaló el juez en su resolución y agregó que también "tenía a su disposición la totalidad de las casas dentro del pasillo en "L" del Barrio Bermejo, destacándose que incluso cerraban la entrada a ese pasillo con una reja con llave".