En los operativos realizados en la zona de Neuquén capital y en varias localidades del interior, se secuestró cocaína, marihuana, LSD y dinero en efectivo.

La dirección Antinarcóticos de la Policía provincial desbarató 59 bocas de expendio de drogas durante 2021. En Neuquén capital y periferia se allanaron 27 domicilios dedicados al microtráfico, mientras que en el interior el número escaló a 32, en las localidades de San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Villa Pehuenia y Aluminé.

Con foco en el narcomenudeo, y sin dejar de investigar a organizaciones más importantes, durante 2021 esta área de la fuerza provincial dedicada a combatir el narcotráfico secuestró más de 90 kilos de marihuana, 10 kilos de cocaína, 1.036 troqueles LSD y más de 13,5 millones de pesos.

“Creemos que el microtráfico es el eslabón clave que llega al consumidor, y por eso trabajamos para desbaratarlos en cantidad. Si nos llevan a grandes esferas mejor, pero sino atacarlos para ir cerrándolos uno a uno”, explicó el comisario Nelson Peralta, jefe a cargo del Departamento.

La aplicación Neuquén te Cuida cumplió un rol fundamental en este tipo de investigaciones, dado que la policía provincial recibe a través de la app alrededor de 30 denuncias anónimas de manera mensual.

Al respecto de la importancia de esta aplicación (disponible de manera gratuita en el Play Store) y del involucramiento de los vecinos y vecinas para combatir este flagelo, el comisario Nelson Peralta, manifestó que “vale destacar el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía al utilizar la aplicación, ya que nos comparten datos verídicos y muy certeros”.

Como parte de los allanamientos también se secuestraron 15 autos, 19 armas, 596 municiones, 128 celulares, 2 prensas y 70 balanzas, elementos probatorios “que comprueban aún más que estaban fraccionando y realizando el comercio de estupefacientes”, explicó Peralta.

La dirección Antinarcóticos cuenta con un Departamento para la zona de Neuquén capital y periferia, y otras cuatro divisiones ubicadas en Cutral Co, Zapala, Chos Malal, y Zona Sur (Junín de los Andes y San Martín de los Andes).

El departamento de zona capital y periferia posee cinco perros detectores de narcóticos que están abocados a la tarea de detección y prevención en operativos de rutas, puentes, casas de encomiendas, terminal de ómnibus y otros lugares en donde se pueda dar el tráfico de estupefacientes.

Además cuentan con un grupo de agentes uniformados que se dedican a realizar operativos en zonas ribereñas, plazas o lugares de concentración de público para prevenir el consumo problemático.