Un hombre, que en un segundo juicio fue declarado responsable por el homicidio cometido en exceso de legítima defensa, fue condenado hoy por un tribunal a cumplir la pena de 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El hecho ocurrió a fines de 2019 en Vista Alegre, cuando en el marco de una reunión social, Cesar Elvecio Paz mató con un hacha a Eduardo Fabio Leiva.

El fiscal del caso Andrés Azar solicitó que se le impusieran 4 años y 6 meses de prisión efectiva.

La defensa, en cambio, planteó que el proceso se suspendiera a prueba por dos años y que, tras cumplir una serie de tareas comunitarias y reglas de conducta, el condenado evitara el registro de antecedentes penales. Luego de un cuarto intermedio, el tribunal rechazó esta solicitud, por lo que la defensa avanzó y pidió 1 año y tres meses de prisión condicional.

La teoría del caso que la fiscalía llevó al juicio es que el hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2018, poco antes de las 4 de la madrugada, en una vivienda que el imputado tenía a su cuidado y está ubicada en un barrio de la localidad de Vista Alegre. Paz y Leiva se reunieron y consumieron bebidas alcohólicas durante un rato y, tras una discusión, el imputado golpeó a la víctima con un hacha en la zona de la cabeza, al menos en tres oportunidades. Luego, se dirigió a la comisaría 49 de la localidad y dio aviso de lo que había ocurrido.

El proceso que terminó hoy es el segundo en el que un tribunal se expide respecto de la responsabilidad penal de Leiva. La condena fue, en ambos casos, por homicidio en exceso de la legítima defensa, más allá de que la fiscalía siempre impulsó una condena por homicidio simple, es decir, una figura legal que hubiera determinado una pena mayor.

Tras escuchar a las partes, el juez y las juezas impusieron a César Elvecio Paz la pena de 3 años y dos meses de prisión efectiva.