Durante una audiencia realizada ayer, la fiscal del caso María Eugenia Titanti formuló cargos a un hombre por el homicidio de Mario Luis Pino Vinet y pidió seis meses de prisión preventiva. La defensa no objetó los planteos fiscales y solo difirió respecto del plazo de la medida cautelar, pidiendo un plazo menor, pero el juez de garantías se inclinó por la posición del Ministerio Público Fiscal e impuso la prisión preventiva por seis meses.
El acusado tenía pedido de captura y una condena previa a 21 años y seis meses de prisión en la provincia de Río Negro y, tras numerosos allanamientos y medidas de investigación, fue detenido por la policía de Neuquén ayer al mediodía, en un domicilio ubicado sobre Avenida Olascoaga, cercano a la ruta 22.
La teoría del caso es que el 22 de octubre de 2020, a las 19:30, Juan Octavio Godoy dio muerte a Mario Luis Pino Vinet mediante disparos de arma de fuego. La fiscal Titanti relató que la víctima circulaba a pie por calle Salta de la ciudad de Plottier, en dirección a su domicilio, pero cuando se acercaba a la esquina de Suipacha, el imputado, a bordo de un auto, lo alcanzó. Lo había perseguido por calles cercanas, pero fue en esa esquina que logró darle alcance y, sin descender del auto que manejaba, le disparó en tres oportunidades con un arma calibre 45. Dos de esos disparos impactaron en una pierna de la víctima y esas heridas causaron su muerte, ya en el hospital Castro Rendón, cerca de las 23.
El hecho fue calificado provisoriamente como homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal)
La fiscal Titanti detalló que, en el marco de este legajo, J.O.G estaba en rebeldía desde abril de 2020, pero también resaltó que tiene una condena previa dictada por el Poder Judicial de Río Negro, en la que se lo condenó a 21 años y 6 meses de prisión. En esa causa estaba prófugo, ya que incluso se fugó del penal en el que cumplió la pena.
A partir de esa situación y de una constante intención de evitar ser capturado por parte de Juan Octavio Godoy, Titanti pidió seis meses de prisión preventiva, fundamentados el riesgo procesal de fuga.
La defensa acordó respecto de la prisión preventiva, aunque solicitó que fuera por tres meses y no por seis, como solicitó la fiscalía.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías compartió todos los planteos del Ministerio Público Fiscal y, tras aceptar la formulación de cargos, fijó el plazo de investigación en tres meses y dictó la prisión preventiva por seis.
Pino Vinet
El "domador" Mario Luis Pino Vinet, pasó 21 años en la cárcel por raptar y violar en reiteradas ocasiones a una adolescente de 14 años en 2004, en un campo de El Arroyón. Allí la abusó todas las mañanas durante un mes. La joven permanecía atada con alambre y la azotaba.
Por esa causa se lo condenó a 13 años de prisión, pero fue unificado a 21 por otra causa de violencia en Río Colorado en la que le cosió la boca a quien era su pareja.