Imagen
El Ministerio Público Fiscal busca determinar la responsabilidad de efectivos de la unidad 28 tras la denuncia de un detenido. El hombre asegura haber sido agredido físicamente mientras se encontraba bajo custodia y esposado.

La Fiscalía N°3 de San Carlos de Bariloche, bajo la supervisión de la fiscal jefa Betiana Cendón, ha puesto en marcha un proceso investigativo para esclarecer un episodio de presunta violencia institucional. El caso involucra a un hombre de 37 años que ingresó a la dependencia policial en calidad de detenido y que, posteriormente, denunció haber sufrido una severa golpiza dentro del edificio.

El contexto de la detención

El conflicto se originó en la vía pública, específicamente en la esquina de Pasaje Gutiérrez y La Paz. Según las actuaciones preliminares, el ahora denunciante habría mantenido un violento altercado con una motociclista, a quien intentó atacar tras responsabilizarla por atropellar a su mascota.

La intervención policial en el lugar terminó con el arresto del sujeto, quien habría opuesto resistencia y agredido a los uniformados. Por este motivo, se le iniciaron cargos por:

·Atentado y resistencia a la autoridad.

·Lesiones y daños materiales.

La denuncia por tortura

Sin embargo, la gravedad del caso viró hacia el accionar de la fuerza de seguridad. Según el relato del denunciante, una vez dentro del destacamento y mientras se encontraba inmovilizado con esposas, fue trasladado al sector de sanitarios. En ese lugar, fuera del alcance de las cámaras de seguridad habituales, habría recibido una serie de golpes por parte de los efectivos encargados de su custodia.

Pasos procesales

La fiscalía se encuentra actualmente en la fase de individualización del personal de turno y la recolección de pruebas médicas que certifiquen las lesiones denunciadas. El objetivo de Cendón es determinar si existió un uso desproporcionado de la fuerza o si se configuró el delito de torturas o apremios ilegales, independientemente de la causa original por la cual el hombre fue privado de su libertad.