Imagen
Intensifican Controles en Neuquén y Mendoza ante la Posibilidad de que Marcelo Martínez Alarcón intente cruzar la frontera tras huir de su arresto en Buenos Aires. El hombre fue condenado por clonación de tarjetas y fraude.

Las fuerzas de seguridad de Neuquén y Mendoza han sido puestas en máxima alerta ante la posible presencia de Marcelo Fernando Martínez Alarcón, un ciudadano chileno de 51 años que se fugó de la prisión domiciliaria que cumplía en la provincia de Buenos Aires.

Martínez Alarcón, condenado por un caso de fraude masivo con tarjetas de débito clonadas, fue declarado prófugo luego de que el Centro de Análisis Criminal de Gendarmería Nacional emitiera una orden de captura nacional e internacional con fecha del 4 de noviembre de 2025. El delincuente se ausentó de su domicilio en la calle Malaspina, Hurlingham, donde debía permanecer bajo arresto.

La condena por Clonación de Tarjetas

El hombre había sido detenido en 2019, acusado de formar parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas bancarias. En el momento de su captura, se le incautaron varias tarjetas falsas y una importante suma de dinero, incluyendo $37.000 pesos argentinos y 1.000 pesos chilenos. La investigación reveló que el grupo sustrajo cerca de $150.000 mediante al menos 140 transacciones en distintos cajeros automáticos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, utilizando la modalidad de movimientos menores a $10.000.

Martínez Alarcón fue condenado por el delito de “fraude mediante el uso de tarjetas de débito falsas o uso no autorizado de datos”, causa en la que también se involucró a otros dos prófugos.

Foco en los Pasos Fronterizos

La preocupación principal de las autoridades se centra en la alta probabilidad de que el estafador intente cruzar la Cordillera de los Andes para ingresar a Chile.
"Ante la posibilidad de que intente cruzar hacia Chile, se dio aviso a las policías de Neuquén y Mendoza, provincias donde existen pasos fronterizos secundarios y zonas de tránsito informal", señala el informe de seguridad.

Un antecedente clave en la búsqueda es que Martínez Alarcón ya había registrado previamente movimiento migratorio por el Paso Internacional Cristo Redentor–Los Libertadores. Por esta razón, las fuerzas de seguridad han intensificado los controles sobre los corredores viales que conectan Buenos Aires con la zona cordillerana, manteniendo una vigilancia estricta en rutas y pasos formales e informales de Neuquén, provincia que podría ser una ruta de escape.

Se solicita a la ciudadanía que, ante cualquier información sobre el paradero del prófugo, se comuniquen de inmediato con las autoridades.