Un hombre fue condenado a 3 años de prisión por distintos delitos cometidos en Cutral Co y Plaza Huincul.
La justicia determinó este martes recientemente pasado la sentencia que impuso a Exequiel Julián Alarcón, quien fue condenado a 3 años de prisión efectiva por robar en dos comercios y dañar una casa. El veredicto detalla que los hechos que se le adjudican ocurrieron en domicilios de Cutral Co y Plaza Huincul.
El acuerdo pleno fue homologado por un juez de garantías que intervino en el expediente.
En una audiencia realizada ayer, el funcionario de la fiscalía Matías Alonso presentó ante el juez la salida alternativa al juicio al que arribó con la defensa del acusado. Contempló la declaración de responsabilidad por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil, daño y robo agravado por el uso de arma de fuego -dos hechos- en calidad de autor y en concurso real (artículos 189 bis, apartado dos, tercer párrafo, 183, 166, último párrafo, 55 y 45 del Código Penal).
Alonso explicó que atento a los antecedentes penales registrados, los hechos investigados, la escalas penales atribuidas, las partes consideraron justo y proporcional que Alarcón sea condenado a la pena de tres 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El juez de garantías Maximiliano Bagnat homologó el acuerdo de las partes en todos sus términos. De esta manera Exequiel Julián Alarcón fue declarado responsable y condenado a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento.
Como las partes renunciaron a los plazos de impugnación el acusado empezó a cumplir la pena de manera inmediata.
Los hechos fueron tres:
El primero ocurrió el 13 de marzo de este año, a las 20:55 aproximadamente, en un domicilio ubicado en un barrio de la ciudad de Cutral Co. El imputado fue en busca de un varón quien no se encontraba en el lugar, sacó un arma y le manifestó a las mujeres que se encontraban en la vivienda dichos intimidatorios, entre ellos les dijo que “iba a quemar la vivienda con ellas adentro”, dichos que causaron temor a las víctima. Luego sacó un encendedor y provocó un foco de incendio en una habitación y se retiró. Posteriormente fue detenido a 50 metros por un móvil policial que pasaba por el lugar, y procedió al secuestro del arma de fuego calibre 32 con 6 cartuchos, que portaba el imputado sin la debida autorización legal.
Se le atribuyó además que el 4 de julio de 2025, a las 20:20, en un local comercial ubicado en la ciudad de Plaza Huincul. El imputado ingresó al comercio, y luego le exhibió a la empleada un arma de fuego. Abrió la caja registradora y se llevó $60.000 aproximadamente, y también una botella de bebida alcohólica.
Dos días después, aproximadamente a las 21 en otro local comercial ubicado en la ciudad de Cutral Co, Exequiel Julián Alarcón ingresó al lugar, acompañado de otra persona quien se quedó aguardando en el sector de ingreso. Se acercó al mostrador, extrajo un arma de fuego y le exigió al dueño la entrega de una botella de whisky y luego se retiraron del lugar.