Imagen
La Fiscalía de San Fe imputó a Ramón Leyton, su madre Ana Mariela, y Oscar Castañeda por la privación ilegítima de la libertad, abuso y explotación sexual de una menor y su bebé. La causa se destapó tras la audaz huida de la adolescente, que se encontraba encerrada y sometida a violencia sistemática en una casa del Barrio Abasto.

La fiscal Vivian Galeano detalló que la joven logró escapar y fue encontrada por dos mujeres en una parada de colectivos. La víctima, con un bebé de once meses enfermo en brazos, llorando y visiblemente desmejorada, pudo relatar cómo había sido mantenida privada de su libertad durante meses por su expareja y la familia de este.

La Imputación: violencia de género y explotación económica

La imputación detalla que, entre julio y septiembre de 2025, Ramón Leyton y Ana Mariela mantuvieron a la menor J.C. y a su hijo encerrados, controlando sus movimientos y negándoles contacto con el exterior. La fiscalía subraya que el encierro fue posible aprovechando el contexto de violencia de género y las amenazas de muerte.

Lo más grave es que esta situación de aislamiento fue utilizada para la facilitación de la prostitución: los imputados convocaban a hombres para que tuvieran relaciones sexuales forzadas con la joven, y el dinero pagado por estos encuentros era recibido exclusivamente por Leyton y su madre. Adicionalmente, Oscar Castañeda, pareja de la madre de Leyton, fue imputado por haber abusado sexualmente de la víctima.

La fiscal Galeano indicó que la investigación busca ahora determinar quiénes más participaron en los abusos, ya que "hay declaraciones que dan cuenta de algunos nombres". Además, se está analizando la responsabilidad del entorno familiar de la menor, que históricamente ha sido vulnerable, incluso con una denuncia previa de abuso sexual contra la pareja de la propia madre, en la que "se descreyó del relato de la menor".

La prioridad actual es garantizar el bienestar emocional de la víctima y su hijo para que, una vez estabilizada, pueda avanzar la declaración que será el "disparador final" de la investigación.