Tras horas de angustia e intensa búsqueda, la familia de Priscila Selena Barzola Bustos, de 18 años, finalmente pudo reencontrarse con ella. La joven, que había desaparecido de su hogar en Chimbas el domingo 28 de septiembre, fue hallada a más de 1.000 kilómetros de su provincia natal, en Buenos Aires.
La desaparición de Priscila activó de inmediato el protocolo "San Juan te busca", en medio de fuertes sospechas de que podría haber sido víctima de una red de trata, con un posible contacto inicial a través del popular videojuego Free Fire.
El viaje a Buenos Aires
La madre de Priscila, quien había denunciado la desaparición, creía que la joven había sido convencida de viajar por un hombre que conoció en línea. Las sospechas se intensificaron cuando la joven se comunicó el mismo domingo asegurando estar bien y pidiendo que no la buscaran, pero horas después envió mensajes de auxilio acompañados de una ubicación que resultó ser falsa.
La investigación, a cargo del fiscal Ignacio Achem, se enfocó en rastrear el posible traslado forzado.
Este martes por la mañana, la búsqueda tuvo un desenlace positivo: personal policial bonaerense alertó sobre el hallazgo de la joven en un hotel. Su madre viajó de inmediato desde San Juan y el reencuentro se concretó durante la madrugada.
Viaje fue "Voluntario"
Pese a las sospechas iniciales de un secuestro o traslado forzado, la declaración de la joven ante las autoridades dio un giro al caso.
El fiscal Achem confirmó que, según el testimonio de Priscila, ella había viajado a Buenos Aires de "manera voluntaria" en un vuelo cuyo pasaje fue costeado por un tercero.
Con la madre y la hija ya reunidas en casa de familiares en Buenos Aires y el reencuentro constatado mediante videollamada, la intervención de búsqueda por desaparición ha concluido. No obstante, las autoridades judiciales continúan trabajando para:
1.Establecer el recorrido exacto que realizó la joven.
2.Identificar a la persona que compró el pasaje.
3.Rastrear sus últimas comunicaciones, especialmente aquellas vinculadas al videojuego, para descartar por completo cualquier riesgo subyacente o manipulación.
El caso, que mantuvo en vilo a toda la provincia de San Juan, subraya la complejidad de los vínculos y riesgos que se originan a través de las plataformas digitales.