Pedro Jofré Luján fue condenado a 8 años por tres hechos de tentativa de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego al disparar contra dos periodistas y herir con un arma de fuego a una militante durante un conflicto sindical en inmediaciones de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en julio de 2022. Era militante del sector de Carlos Quintriqueo de ATE.
En el día de hoy se realizó una audiencia en la que la defensa del condenado solicitó dos salidas transitorias mensuales de 12 horas. Según el informe de la Dirección de Población Judicializada, durante su detención su conducta fue muy buena, finalizó sus estudios y realizó talleres en diversos oficios.
Por su parte, la fiscalía sostuvo que aunque los informes son positivos, se establece un riesgo criminológico medio, y se recomienda allí una salida bimestral de 8 horas, ya que su incorporación a un tratamiento es muy reciente y la motivación a la reflexión y a cambios conductuales es aún incipiente. La fiscal solicitó que se establezca un régimen de una salida bimestral de 12 horas y una nueva evaluación en 6 meses, luego de tres salidas, para revisar su comportamiento.
Luego de escuchar a las partes, la jueza de ejecución penal, Raquel Gass, resolvió incorporar a Pedro Jofré Luján a un régimen de 1 salida transitoria de 12 horas cada dos meses. Deberá ser trasladado por un tutor hasta el domicilio y no podrá salir del mismo durante ese tiempo, además se le prohibió cualquier tipo de contacto con las víctimas y sus familiares como así también el consumo de estupefacientes o alcohol. La defensa solicitó la revisión de lo resuelto por la jueza en cuanto a la periodicidad de la medida otorgada.