México se encuentra conmocionado tras el atroz asesinato de una madre y sus tres hijas en el noroeste del país, un crimen que ha generado indignación y dolor. La mujer fue hallada con signos de violencia, y la escena se tornó aún más horrorosa al descubrir a sus hijas: las pequeñas estaban abrazadas entre sí, en un aparente intento de protegerse antes de ser baleadas.
Macabro hallazgo en sonora y el vínculo entre las víctimas
Los femicidios fueron descubiertos en los últimos días en los alrededores de la Ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora. El viernes, fue encontrado sin vida el cuerpo de la joven madre, de 28 años. Un día después, a la altura del kilómetro 7 de la carretera 36 Norte, en la comisaría Miguel Alemán, se hallaron los cuerpos de sus tres hijas: dos gemelas de 11 años y una niña de 9.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó este domingo que los tres cuerpos de las menores estaban vinculados con el cadáver de la madre, que había sido hallado la jornada previa en el mismo camino, a la altura del entronque Hermosillo-Bahía de Kino, con golpes y cortaduras en el rostro. Las cuatro víctimas residían en Tierra Nueva, un barrio periférico de Hermosillo, una zona de alta marginación, inseguridad y problemáticas de violencia doméstica y delitos asociados al abuso de alcohol y drogas.
El escalofriante relato del descubrimiento de las niñas
El hallazgo de las niñas se produjo gracias a una llamada anónima a Buscadoras por la Paz en Sonora, una agrupación que brinda apoyo a familiares de personas desaparecidas. La comunicación alertó sobre la presencia de tres cuerpos sin vida, a un costado de la ruta, cerca de la escena donde se había denunciado el femicidio de la madre. La alerta especificaba que se trataba de menores baleadas que vestían pijamas.
Cecilia Delgado, líder de la agrupación, compartió el estremecedor relato: “Nos dirigimos al sitio y avisamos a las autoridades. Al llegar encontramos una escena de horror: las gemelas abrazaban a su hermana más pequeña como queriendo protegerla, pero fueron asesinadas a balazos, esa triste imagen la tendré en mi mente siempre”.
En su cuenta de Facebook, Buscadoras por la Paz en Sonora publicó un emotivo mensaje de despedida: “Con un profundo dolor e indignación nos unimos a la pena qué embarga a familiares y amigos de estás 3 princesas de 12 (sic) y 9 años, nos quedamos cortas en poder expresar lo qué sentimos, solamente queremos decirles que estamos con ustedes y los abrazamos con el corazón”. El mensaje concluía con una súplica: “Que Dios les mande la fuerza y el consuelo que necesitan para poder soportar tanto dolor. Vuelen alto hermosas donde nadie les podrá hacer daño. QEPD. México está de luto nacional”, acompañado de una fotografía de las tres niñas.
Un detenido y vínculos con el narcotráfico
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó el domingo por la noche la captura de la pareja sentimental de la madre de las tres menores. Según un comunicado oficial, el sujeto está "plenamente relacionado con los hechos" y se dedica a la distribución de drogas, vinculado a una organización criminal que opera en la capital del estado.
“Por parte de Servicios Periciales se han efectuado y se realizan los dictámenes correspondientes de cada una de las pruebas científicas que corroboran los hechos, a fin de integrarlas a la carpeta de investigación”, agregó el texto oficial, mientras la investigación continúa para esclarecer completamente este brutal crimen que ha conmocionado a la sociedad mexicana.