Imagen
El Ministerio Público Fiscal (MPF) requirió que se modifique la modalidad de detención de una de las personas imputadas por el homicidio de Emiliano Lamilla en la ciudad de Cutral Co, por considerar que entorpeció la investigación mientras cumplía prisión domiciliaria.

El requerimiento lo hizo la fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cúneo, durante una audiencia realizada el sábado pasado, en la que plantearon que el varón acusado en el caso, M.Y.L, entorpeció la investigación mientras cumplía la prisión domiciliaria: le pidió a un familiar que oculte un arma y una bicicleta, elementos que son parte del caso y que el MPF estaba buscando.

Por esta razón, solicitaron el cambio de la modalidad domiciliaria a prisión preventiva en una unidad de detención, y por el plazo fijado originalmente de dos meses.

Imagen

El asistente letrado precisó que en el contexto de la investigación, se estableció que un familiar del M.Y.L enterró en un campo el arma que se habría utilizado en el homicidio; y además ocultó en la casa de un conocido la bicicleta que la víctima había robado. Esto lo hizo mientras el acusado cumplía prisión domiciliaria y por pedido de él.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Diego Chavarría Ruíz, avaló el pedido y dispuso el cambio de modalidad de la detención en los términos que requirió el MPF.

El jueves pasado, en el contexto de la investigación, Cuneo acusó a M.Y.L, y a una mujer que es su pareja, M.N, por el homicidio de Emiliano Lamilla.

El hecho fue cometido ayer en la ciudad de Cutral Co, luego de que el imputado y la imputada concurrieran a un domicilio a reclamarle una bicicleta que previamente les había robado.


De acuerdo con la teoría del caso que describió el representante del Ministerio Público Fiscal, cerca de las 0:30, M.N y M.Y.L fueron hasta la casa de una mujer, a bordo de una motocicleta Yamaha 125, y tras gritar desde el exterior, fueron recibidos por Emiliano Lamilla que salió de la casa con la intención de entregarles una bicicleta que les había robado horas antes.


En esas circunstancias, M.Y.L extrajo un arma de fuego calibre .22 y le disparó a Lamilla al menos dos veces, mientras la víctima intentaba escapar luego de ver el arma. Uno de los proyectiles le impactó en el pulmón izquierdo. Lamilla murió en el lugar por un edema pulmonar que le provocó un shock hipovolémico.


Entre las evidencias que reunió el MPF en conjunto con la Policía provincial, hay registros fílmicos que captaron a los imputados en la motocicleta.


M.N y M.Y.L fueron acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de coautores (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal).


El plazo de la investigación fue fijado en cuatro meses.